_
_
_
_
_

Rodríguez Zapatero: “Susana Díaz cuenta con todo mi apoyo”

La dirigente exhibe la fuerza del PSOE andaluz ante el expresidente y 3.000 militantes

Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes, en Jaén.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES | ATLAS
Raúl Limón

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha apoyado en Jaén a la secretaria general andaluza, Susana Díaz, en un mitin ante 3.000 militantes para conmemorar el décimo aniversario de la ley de Dependencia. La dirigente ha exhibido la fuerza del PSOE andaluz a un mes de que se abra la carrera por el liderazgo socialista y Zapatero ha sido explícito: “Susana Díaz tiene todo mi apoyo”.

Zapatero ha sido claro en sus preferencias en el proceso interno del partido. “La fuerza del PSOE y la fuerza para ganar la representan el PSOE de Andalucía y Susana Díaz”. De esta forma, se ha pronunciado el expresidente a un mes de que el comité federal aborde la convocatoria del congreso que pondrá fin a la situación de interinidad creada tras la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre. Entonces se abrirá el proceso de primarias para que los militantes elijan quién se hará cargo del partido.

Más información
Los críticos con la gestora socialista eluden a Pedro Sánchez
Susana Díaz reinvidica a Zapatero

El PSOE andaluz ha exhibido su fuerza organizativa. Susana Díaz, rodeada de toda la cúpula andaluza del partido y del Gobierno autonómico (solo faltaron dos consejeros), además de representantes de otras comunidades, como Antonio Miguel Carmona, de Madrid, ha reivindicado la figura de Zapatero con motivo del décimo aniversario de la ley de dependencia.

Y el expresidente ha respondido con un apoyo explícito a Díaz, aunque ha intentado matizarlo. “Con la edad no se puede perder la elegancia, pero la timidez, sí. Quiero expresar todo mi apoyo y todo mi cariño a Susana Díaz. Mañana estaré en Zaragoza y expresaré mi apoyo a Javier Lambán, como siempre que me han llamado a cualquier sitio. Con más o menos intensidad, pero a todos”. Sin embargo, el auditorio entendió el mensaje y lo respaldó con una ovación.

Díaz ha aprovechado el acto para dirigirse a los críticos con la gestora, que reclaman la convocatoria inmediata de los procesos de elección de la nueva dirección del partido. “Haremos un congreso, pero no va a ser uno cualquiera. Va a ser muy importante porque tiene que ser un punto de inflexión para ganar. Hace falta la fuerza, la unidad y la fraternidad del partido. Pero para mover esta gran nave, es necesario tener lo necesario para la travesía. Ningún viento es bueno si no sabes dónde te lleva”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ha sido duro”

La dirigente socialista ha reconocido la complejidad desde que el mes de octubre dimitiera Sánchez: “Ha sido duro y algunos pensaron que íbamos a perder la centralidad y fuerza. Pero hemos reconocido lo que nos han dicho los ciudadanos, que hagamos una oposición útil, como la supresión de la reválida, la ampliación del salario mínimo o el comienzo del pacto contra el machismo”.

Tanto Díaz como Zapatero han defendido la labor del partido en la oposición y han dado por cerrada la crisis socialista. “El PSOE está fuerte, se ha levantado y está dispuesto a dar respuesta”, ha asegurado la presidenta andaluza, quien ha afirmado que el mayor error del partido ha sido olvidar los aciertos.

El expresidente del Gobierno ha sido explícito al destacar la figura de la secretaria general andaluza y ha destacado su admiración “siempre intensa” por el PSOE que dirige, la labor de Díaz como presidenta de la Junta y, en especial, el trabajo de la gestora. “Me gustan los congresos del PSOE”, ha afirmado con la complicidad del público. “Siempre que ha habido una gestora, el PSOE ha ganado las elecciones. Lo fue en 1979, en 2000 y lo va a ser ahora. Lo único que no se puede perder es el talante”, añadió.

“Optimismo, fuerza, convicción y libertad interna absoluta, con cariño al PSOE”, ha replicado Zapatero a las críticas del sector que cuestiona la independencia de la gestora.

Manifestación paralela por la sanidad

Ni la lluvia ni el reciente acuerdo de la Junta de Andalucía con cuatro centrales sindicales para mantener los hospitales existentes en Granada con los servicios que han prestado hasta ahora consiguió desactivar la protesta convocada en Jaén por los colectivos agrupados en la plataforma “Por una sanidad pública y digna”. Unas 2.000 personas, que acudieron en una veintena de autobuses y en sus vehículos desde Granada, se han concentrado en la capital jiennense coincidiendo con el acto convocado por el PSOE para conmemorar los 10 años de la ley de Dependencia.

El médico que ha protagonizado las pasadas convocatorias, Jesús Candel, alias Spiriman, quien ha rechazado el acuerdo firmado con las principales centrales sindicales de la sanidad andaluza, ha defendido que la intención de convocar la protesta el mismo día y a la misma hora que el mitin del PSOE no era boicotear el acto político sino llamar la atención de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. "Es nuestra interlocutora válida. No voy en contra del PSOE, voy en contra de los gestores de la administración", ha añadido Candel, quien ha vuelto a calificar de "vendidos" a los sindicatos que han firmado un acuerdo.

Miles de personas protestan en el acto de Susana Díaz contra los recortes en la sanidad andaluza.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_