_
_
_
_
_

El tiempo del fin de semana: alerta en 19 provincias por olas, lluvia y nieve

Aemet advierte de un temporal de viento con fuerte oleaje en el Mediterráneo hasta el domingo

Mapa de previsiones para hoy de Aemet.
Mapa de previsiones para hoy de Aemet.

Un total de 19 provincias están este viernes en alerta por fuerte oleaje, viento, tormentas o nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La costa mediterránea, además, tiene un aviso especial por temporal. Toda la costa gallega está en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros (fuerte oleaje, viento), el mismo color que marca el interior de Murcia (por nevadas) y parte de Alicante y Valencia (por lluvias). El mal tiempo se extenderá durante todo el fin de semana, según las previsiones

Cantabria, Lugo, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias estarán en alerta amarilla (riesgo) por la potencia de las olas del Cantábrico, mientras Tarragona y Castellón por lluvias. Además, están en amarillo Granada, Jaén, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Murcia y Ourense.

El viento y el estado de la mar en toda la zona mediterránea será de fuerte a muy fuerte, lo que dará lugar a un temporal "tanto en alta mar como en los litorales, con vientos del este y noreste fuerza 7, intervalos de 8, y olas de 4 metros en costas".

Los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, mas débiles y menos probables en el nordeste de Castilla y León, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, que tenderán a remitir y a disminuir la nubosidad durante el día en la mitad oeste peninsular. 

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes al principio en el área del Estrecho y en el norte de Galicia, y localmente persistentes o incluso puntualmente fuertes al final del día en el norte del área mediterránea peninsular y Baleares. En Canarias, habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mas relieve, con lluvias débiles, y poco nubosos en el sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.000 y los 1.300 metros en el tercio noroeste, los 1.400 y los 1.600 metros en el nordeste, y los 1.200 y los 1.500 metros en el resto. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el suroeste peninsular y las nocturnas en ascenso en el extremo oeste y cuadrante nordeste, con pocos cambios en el resto.

Los vientos serán de componente norte en Galicia, con intervalos de fuerte en su litoral, y también en Canarias. De componente sur al principio en el resto, girando durante el día a nordeste, con intervalos de fuerte al final en el litoral catalán y Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_