_
_
_
_
_

Felipe VI se asoma a la España de Carlos III

El Rey inaugura una exposición sobre un monarca clave en la Europa del siglo XVIII

Miquel Alberola
Felipe VI, en la exposición sobre Carlos III en el Museo Arqueológico Nacional.
Felipe VI, en la exposición sobre Carlos III en el Museo Arqueológico Nacional.Chema Moya (EFE)

La trayectoria de Carlos III, con casi 70 años de reinado entre Nápoles y España, fue rica en reformas e iniciativas marcadas por la Ilustración. Tres siglos después de su nacimiento y en un clima generalizado de celebraciones sobre su figura, Felipe VI ha inaugurado este jueves una exposición en el Museo Arqueológico Nacional sobre la proyección exterior y científica de su reinado, nutrida con un centenar de piezas consideradas “de excepción” propiedad de unas cuarenta instituciones españolas y extranjeras.

Más información
El palacio Real se rinde a su primer inquilino
Felipe VI preside la inaguración en Aranjuez de un simposio sobre Carlos III

El Rey ha recorrido las diferentes salas sin prisa y absorto en las explicaciones del comisario de la exposición, Miguel Luque Talaván. Según fuentes de La Zarzuela, la muestra, convenientemente razonada por Luque Talaván, ha causado una honda impresión en el Rey. También acompañaban a Felipe VI el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sáinz; la directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco; y el del museo, Andrés Carretero.

Entre las obras de los grandes pintores del siglo XVIII que han acaparado la atención del Rey figuran El embajador turco ante la Corte de Nápoles, de Giuseppe Bonito; Vista de la calle de Alcalá en Madrid y Vista del Real Palacio Nuevo, de Antonio Joli; o el retrato que Francisco de Goya realizó a Carlos III unos días antes de su fallecimiento en 1788 y que pertenece al Banco de España.

Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado empieza con una exploración de la etapa italiana y el entorno familiar del rey de Nápoles. Sigue con su llegada al trono español y las reformas ilustradas emprendidas en sus casi tres décadas de reinado en España, que fueron las que sentaron las bases del Estado moderno. Luego, aborda la proyección de España y su presencia activa en las grandes guerras de la época y culmina en el patrocinio del monarca a la cultura y las expediciones científicas.

El itinerario por la exposición finaliza con un vídeo cuyo mensaje, según el comisario, es “Carlos III ha muerto en su época pero ha nacido para la historia”. La muestra, organizada por Acción Cultural Española, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Arqueológico Nacional, abre al público este viernes y permanecerá abierta hasta el 26 de marzo de 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_