_
_
_
_
_

El Supremo eleva en dos años la pena a Gago por el asesinato de Isabel Carrasco

La Sala confirma los 22 y 20 años a las que fueron condenadas Montserrat González y su hija Tatiana Martínez

Raquel Gago Rodríguez, en febrero pasado.Vídeo: J. CASARES | ATLAS
Reyes Rincón
Más información
El fiscal pide al Supremo que eleve dos años la pena a Gago por guardar el arma que mató a Isabel Carrasco
El tribunal superior condena a Raquel Gago por el asesinato de Isabel Carrasco

El Tribunal Supremo ha estimado este jueves la petición del fiscal y ha incrementado en dos años —hasta los 14 en total—, la pena impuesta a la policía municipal de León, Raquel Gago, por el asesinato en mayo de 2014 de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Por otra parte, la Sala ha confirmado las condenas a 22 y 20 años de cárcel impuestas a Montserrat Ascensión González y a su hija Montserrat Triana Martínez por el crimen.

El Supremo celebró este miércoles la vista pública de los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) que condenó a González y Martínez. Respecto a Raque Gago, ha aceptado el recurso del fiscal que pedía añadir a sus 12 años de condena por complicidad en el crimen, otros dos años de prisión por la de tenencia ilícita de armas. Por contra, el alto tribunal ha rechazado los recursos de las defensas de las tres inculpadas en el asesinato.

Durante la vista pública, presidida por el magistrado Manuel Marchena, el abogado de Gago, Fermín Guerrero, pidió la absolución de la policía porque, según aseguró, no hay pruebas que acrediten que participó en un plan preconcebido para matar a Carrasco. En su opinión, el relato del tribunal de Castilla y León para condenar a Gago está lleno de imprecisiones y suposiciones. El letrado pidió además que, si no se consideraba su petición de absolución, se anulara la sentencia y se celebrara un nuevo juicio por “incongruencia” en el pronunciamiento del jurado popular sobre la participación de Gago en los hechos debido a que había contradicciones en las preguntas que el tribunal les hizo.

El Supremo ha rechazado  estas peticiones y ha aceptado la del fiscal, que pedía elevar en dos años la condena por el delito de tenencia ilícita de armas, al que sí le condenó la Audiencia Provincial de León  pero del que le absolvió el tribunal autonómico. "No cabe la menor duda de que Raquel Gago tenía conocimiento y aceptó hacerse cargo del arma, un arma del que además conocía que era un revólver sin licencia, que había sido alterada con un punzón para borrar su número y que tuvo en su poder durante al menos 30 horas después del crimen", sostuvo el fiscal durante la vista.

Respecto a Montserrat Martínez, autora confesa de los disparos que mataron a la presidenta de la diputación de Léon, el Supremo no ha contemplado la posible eximente parcial de trastorno paranoide que pedía su abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fallo ha sido hecho público este jueves y, aunque la sentencia todavía no ha sido redactada, ha sido comunicado a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León a los efectos oportunos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_