_
_
_
_
_

La Asamblea de Madrid cita al rector acusado de plagio, pese al PP

Fernando Suárez es convocado a la Comisión de Educación del próximo miércoles

 

Fernando Suárez Bilbao.
Fernando Suárez Bilbao.Carlos Rosillo

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao, ha sido citado este miércoles por la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para que declare el 21 de diciembre por sus supuestos plagios en una decena de trabajos a casi una veintena de autores. El Partido Popular, que preside la Comunidad de Madrid, no ha conseguido frenar que el rector sea convocado por la oposición en el Parlamento regional. Esta formación ha optado por proponer que en la próxima comisión se tratasen los planes de investigación para 2017.

Más información
Un campus de EE UU retirará por plagio un texto del rector de la Rey Juan Carlos
Cinco profesores reclaman al rector de la Rey Juan Carlos que dimita por plagio

El PP de Cristina Cifuentes alega que existe una "autonomía universitaria" que hay que respetar. Solo se puede remplazar al rector si votan dos tercios del claustro de la URJC (200 personas) a favor en una moción de censura. "Respeto lo que la Universidad decida. Hay abierta una investigación y debe ser el propio centro el que se pronuncie, no lo voy a hacer antes", afirmó la presidenta madrileña en LaSexta el domingo. Sin embargo, la comisión interna no se ha puesto en marcha. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, opina que es competencia de la Comunidad de Madrid.

Esta convocatoria de la Asamblea aumenta la presión sobre el rector, que ha visto como en pocas horas la Universidad de California anunciaba una nueva edición de su revista online que no incluya el plagio, y que los rectores madrileños condenasen esta práctica en un comunicado conjunto. Un portavoz de la URJC afirma que el rector "de forma inapelable" desiste de hacer declaraciones. El 25 de noviembre afirmó que los plagios eran "disfunciones" porque era "humano".

La propuesta de convocar a Suárez Bilbao partió de Podemos y a ella se han sumado los socialistas y Ciudadanos. "El rector tiene que dar cuenta del plagio en la Asamblea porque la Rey Juan Carlos, no solo se sufraga con el dinero de los madrileños, sino que la Universidad es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos y debe dar ejemplo", sostiene el diputado Eduardo Fernández Rubiño, de Podemos, que registró la petición. Suárez Bilbao es “invitado” por la Asamblea a acudir, no se trata de una declaración formal ante una comisión de investigación, por lo que puede declinar su presencia.

Los socialistas, con Juan José Moreno a la cabeza, presentaron como Podemos una pregunta al Gobierno sobre el plagio que fue denegada por la Mesa de la Asamblea. "No queremos que esto se dilate y pasemos a 2017", explica Moreno que pretente que se lleve el caso de plagio al Consejo Social. La Mesa tiene que notificar el jueves al rector la citación del parlamento regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Ciudadanos Ignacio Aguado se muestra contundente: "El plagio del rector es a todas luces incompatible con su cargo". Y su formación ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para que se incluyan mecanismo para detectar el plagio en la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_