_
_
_
_
_

Echenique, tras alinearse con Iglesias: “El pablismo no existe, sino el podemismo”

El secretario de Organización presenta la propuesta de votación del líder para el congreso

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.Foto: atlas | Vídeo: CHEMA MOYA (EFE) / ATLAS
Elsa García de Blas

Pablo Echenique pasará del sector crítico en el primer congreso de Vistalegre de Podemos al oficialista en el segundo. El secretario de Organización, que se enfrentó a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón —entonces en el mismo bando— en el congreso fundacional de Podemos, en 2014, estará ahora junto al líder, como demostró el martes al sumarse a la campaña lanzada por Iglesias para presentar su marca para el cónclave, Podemos para todas. El número tres del partido ha defendido este miércoles que su apoyo es al "proyecto de integración" que plantea el secretario general, y que este no representa una corriente, como sí lo son la que lidera Errejón o la de los anticapitalistas. "En ningún caso creo que exista el pablismo. Las corrientes se crean cuando hay voluntad de crearlas. Pablo Iglesias no ha querido crear una y no la ha creado. Si acaso lo llamaría yo podemismo", ha justificado Echenique.

Más información
Echenique aboga por reducir el poder de Iglesias como líder de Podemos
En Comú Podem será neutral en la disputa entre Iglesias y Errejón

El líder de Podemos en Aragón defiende que hay una "gran diferencia" entre el primer congreso del partido y el que se celebrará el segundo fin de semana de febrero, y de ahí su cambio. Fundamentalmente, porque en el primero "la lista mayoritaria rechazó integrar otras candidaturas", como de la que él formó parte, y se acabó configurando un consejo ciudadano estatal "monocolor". Echenique, aliado entonces con los anticapitalistas, acabó retirando su lista alternativa a la de Iglesias, que fue la que copó la dirección. Ahora, a cambio, "el único candidato ha manifestado su voluntad de integrar a todo el mundo. Estoy de acuerdo que ese es el camino. Esa voluntad de llegar a un acuerdo entre todos es la manera correcta de hacer las cosas", ha expresado.

El secretario de Organización ha presentado esta mañana en la sede del partido el sistema de votación para los órganos de dirección del partido que propone el líder, Pablo Iglesias, y que será sometido a consulta entre las bases los días 18 y 20 de diciembre. Se trata, por tanto, de la propuesta oficialista, contra la que competirán la que propone el sector de Errejón y la de los anticapitalistas. Echenique ha asegurado que presentaba la propuesta a título personal y no como secretario de Organización, pero el sector errejonista ha criticado la utilización "de parte" de la estructura del partido. "No se puede ser, a la vez, SO [secretario de Organización] de todas y presentar una propuesta de parte. Para debatir de política, necesitamos normas comunes", ha escrito en Twitter Rodrigo Amírola, coordinador de la secretaría política que dirige Errejón.

El sistema que propone Iglesias elaborado por Echenique es el llamado sistema "Borda", conocido como "método Eurovisión", utilizado ya en candidaturas municipalistas, según el cual se vota otorgando puntos ordenadamente a los candidatos en listas abiertas. En la propuesta oficialista, entonces, se presentarían listas de un máximo de 62 candidatos al consejo ciudadano (la dirección) y cada persona con derecho a voto podría votar hasta 62 candidatos de forma ordenada y preferencial. Los candidatos más votados pasarían a formar el consejo. El secretario de Organización ha diseñado dos "correcciones" a este sistema. Una para que las minorías estén representadas, ha explicado, y otra que premia a las candidaturas que suscriban alianzas con más asientos en el consejo.  Esta última prima podría beneficiar al probable acuerdo entre la candidatura de Iglesias y la de los anticapitalistas, en detrimento del sector que lidera Errejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_