_
_
_
_
_

Homs no logra apoyo del Congreso para crear una comisión sobre el referéndum catalán

El pleno rechazará la moción del PDECat en la primera votación de la legislatura sobre Cataluña

Soraya Sáenz de Santamaría y el diputado Francesc Homs.
Soraya Sáenz de Santamaría y el diputado Francesc Homs.ULY MARTÍN
Más información
El nuevo plan de Rajoy para Cataluña ofrece solo más dinero e inversiones
Puigdemont rechaza que el pacto vasco sirva para el conflicto catalán

Francesc Homs, portavoz del PDECat (antigua Convergència), no ha logrado el apoyo de la mayoría del Congreso a su moción para crear una comisión parlamentaria que estudie la posibilidad de celebrar un referéndum pactado en Cataluña.

La votación no tendrá lugar hasta el jueves, pero los grupos han fijado posición en el debate este miércoles. La moción solo ha tenido apoyo de Unidos Podemos, ERC y PNV, insuficiente para que pueda ser aprobada. Será la primera votación sobre el proceso soberanista en Cataluña en esta legislatura y, por tanto, la primera vez que se rechaza la consulta.

ERC ha rechazado la creación de la comisión por entender que el referéndum debe celebrarse "sí o sí" y que la única negociación debe ser de "Gobierno a Gobierno", pero votarán a favor por su interés en "apoyar cualquier vía".

El pretendido "deshielo" de las relaciones con los soberanistas o independentistas catalanes no ha estado en absoluto presente en el debate y las posiciones respectivas han estado tan alejadas y firmes como siempre.

La moción pedía la creación de una Comisión de Trabajo para hacer un diagnóstico sobre "el desarrollo y cumplimiento de la autonomía catalana" y, sobre todo, "análisis de las posibilidades legales para solventar el conflicto político existente a través de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña. Con disposición para abordar aspectos relativos a la pregunta, la fecha, el quórum o el marco legal más adecuado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco antes de iniciarse el debate se ha conocido la decisión del Tribunal Constitucional, automática tras el recurso del Gobierno, de suspender cautelarmente la consulta. "No sé si estamos en acto de rebeldía por hablar de esto o si en unos meses estaremos pidiendo un suplicatorio general por hacer este debate", ha ironizado Homs desde la tribuna.

El diputado ha tachado de "conservadores" a los grupos constitucionalistas por negarse a abordar la posibilidad de una consulta pactada. "¿De qué tienen miedo? A los tribunales se lleva a los corruptos, no a los demócratas que queremos votar", ha asegurado Homs.

En nombre del PP, la diputada Alicia Sánchez-Camacho ha advertido de la decisión de "saltarse la ley y llevar a Cataluña a un callejón sin salida". "No persigan las quimeras imposibles porque solo generarán decepción", ha concluido.

Meritxell Batet, diputada del PSOE, ha asegurado que la moción es "incoherente", porque omite las 45 peticiones de la Generalitat formuló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y porque plantea crear una comisión mientras el 23 de diciembre convoca una reunión en Cataluña sobre el referéndum. "Pactemos y sometamos ese pacto a votación", ha concluido Batet.

Para José Manuel Villegas, de Ciudadanos, los independentistas catalanes pretenden abrir nuevos foros de diálogo, pero evitan acudir a los que ya existen, como la Conferencia de Presidentes.

En apoyo de la moción han intervenido Ester Capella (ERC), Xavier Domènech (Unidos Podemos-En Comú Podem) y Mikel Legarda (PNV). Domènech ha defendido la posibilidad de debatir sobre el referéndum y, por eso, ha apoyado la moción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_