_
_
_
_
_

Congreso y Gobierno mantienen el pulso sobre la capacidad de legislar

La Mesa rechaza frenar la LOMCE y el conflicto avanza hacia el Constitucional

La vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo.
La vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo.Kiko Huesca (EFE)

El Congreso y el Gobierno mantienen el pulso sobre la capacidad de legislar del Parlamento, al margen del Ejecutivo. La Mesa del Congreso ha rechazado este martes frenar la tramitación de dos proposiciones de ley de la oposición, una sobre la paralización de la LOMCE y otra sobre reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Más información
¿Se puede gobernar desde el Parlamento?
La legislatura de las subcomisiones

El farragoso debate jurídico y procedimental esconde lo que será la esencia de la legislatura con Gobierno en minoría: si el Congreso puede tramitar y aprobar normas contra el criterio de La Moncloa. Y el conflicto avanza hacia un recurso de atribuciones del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Todo se basa en el artículo de la Constitución que permite al Gobierno vetar proposiciones de ley de la oposición si considera que afectan al equilibrio de los Presupuestos. Y el pulso es saber si, como defiende el Gobierno del PP, el Congreso no tiene capacidad para limitar esa prerrogativa.

El Gobierno ya vetó las dos proposiciones de ley citadas y hay otras 14 en trámite. La Mesa rechazó los vetos sobre las dos citadas y La Moncloa pidió que se reconsiderara esa decisión, como paso previo a acudir al Tribunal Constitucional. La Mesa, con la oposición del PP, ha decidido este martes mantener el trámite de la norma, lo que supone, en la práctica, admitir que es posible revocar los vetos del Gobierno. Ahora La Moncloa tendrá que decidir si va al Constitucional para defender la irreversibilidad de sus vetos.

El aumento de las pensiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa también ha decidido devolver al Gobierno el veto a la iniciativa del PSOE sobre aumento de las pensiones. La Moncloa decidirá si mantiene el veto, pero, en todo caso, el trámite se prolongará durante dos meses más, tiempo que habrá ganado el Gobierno.

Los representantes de Unidos Podemos en la Mesa, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, plantearon que, ya que el Gobierno recurre de forma sistemática a estos vetos, es preciso un acuerdo político que establezca las normas del juego generales para toda la legislatura.

Pero los dos representantes de Ciudadanos, Patricia Reyes e Ignacio Prendes, sostienen que hay que revisar caso a caso, sobre dos ideas: el respeto a la prerrogativa del Gobierno y la capacidad de la Mesa de revocar vetos si son arbitrarios o manifiestamente irracionales.

El PSOE entiende que el Gobierno abusa de los vetos porque, por ejemplo, el aumento de las pensiones no afecta a los Presupuestos ya aprobados.

Y el PP esgrime un precedente de 2010 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiso vetar iniciativas de la oposición acogiéndose a esa prerrogativa. Entonces, la Mesa del Congreso, pese a tener mayoría del PSOE, devolvió los vetos a La Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_