_
_
_
_
_

El Rey evoca el “sacrificio cruel de sefardíes y deportados republicanos españoles” en el Holocausto

La Conferencia de Rabinos Europeos entrega a Felipe VI el Lord Jakobovits Prize

Miquel Alberola
El Rey y el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt.
El Rey y el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt.Ballesteros (EFE)

Felipe VI ha recordado con orgullo a los españoles que ampararon y protegieron a los judíos ante el exterminio nazi, tras recibir este martes en el Palacio de El Pardo el Lord Jakobovits Prize of European Jewry por su contribución a la tolerancia y la amistad hacia la comunidad judía. La Conferencia de Rabinos Europeos, que concede este premio, ha valorado la "excepcional contribución" del Rey durante 2015 al reconocimiento del judaísmo y su legado en España.

Más información
El Rey, a los sefardíes: “¡Cuánto os hemos echado de menos!”
La anhelada vuelta a Sefarad

“España se enorgullece de sus Justos entre las Naciones que ayudaron a salvar miles de judíos en aquellos años oscuros", ha reivindicado Felipe VI. "También comparte el horror de las víctimas con el sacrificio absurdo y cruel de sefardíes y deportados republicanos españoles”, ha afirmado ante representantes de la Conferencia llegados desde diferentes países de Europa y entre los que había una nutrida presencia española.

Tras recibir la distinción de manos del presidente de los rabinos, Pinchas Goldschmidt, el Rey ha considerado “un gran honor” haber merecido esta distinción que en ediciones anteriores ha recaído en Manuel Valls, hasta hace unos días primer ministro francés, o la canciller alemana, Angela Merkel. A Valls le fue reconocida su determinación ejemplar por su plan contra el racismo y el antisemitismo en Francia tras los ataques yihadistas de 2014. La Conferencia de Rabinos Europeos motivó el premio a Merkel en su empeño por mantener y difundir la memoria del Holocausto en las nuevas generaciones.

El Rey ha dado la bienvenida a los miembros de la Conferencia a España, “un país abierto y tolerante cuyo respeto por la diversidad es una característica definitoria”, y ha destacado “el esfuerzo de muchos municipios españoles por recuperar su patrimonio y legado judío”. En ese sentido, ha puesto de relieve el ejemplo del pueblo burgalés de Castrillo, que dejó de ser de Matajudíos para convertirse en Castrillo Mota de los Judíos.

Asimismo, ha enumerado las iniciativas impulsadas desde los poderes públicos para estrechar las relaciones entre el país y la comunidad judía de la Diáspora. De forma “especial” ha recordado la promulgación la ley que permite a los sefardíes originarios de España obtener la nacionalidad española y el acto celebrado en el Palacio Real en el que pronunció un emotivo y reparador discurso destinado a los judíos expulsados de España en 1492: “¡Cuánto os hemos echado de menos!”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En aquel acto, celebrado el 30 de noviembre de 2015, celebró ante representantes de las comunidades judías el "privilegio" de poder escribir "una página de la historia” y consideró un "gran honor” poder sancionarla como jefe de Estado.

El presidente de la Conferencia ha alertado en su intervención del aumento de la intolerancia en Europa: “Las redes sociales están llenas de vil antisemitismo", y "la islamofobia gana adeptos cada día”. Goldschmidt ha justificado el galardón a Felipe VI en que "España ha adoptado medidas extraordinarias para hacer que los judíos se sientan en casa”.

En sus palabras de agradecimiento, el Rey ha valorado los esfuerzos de la Conferencia de Rabinos ante los nuevos desafíos e incertidumbres que afronta Europa y que ponen a prueba los valores en los que se basa su identidad. “Nuestra identidad europea no puede ser entendida por completo sin la decisiva contribución de los judíos, que han vivido en el continente desde el principio de la historia”, ha señalado. Por ello, ha pedido ser "honestos y respetuosos" con "los valores y los orígenes comunes" judeocristianos.

La entidad que concede este galardón, que lleva el nombre del influyente y controvertido Immanuel Jakobovits, impulsor de la ética médica judía, aglutina a unos 700 rabinos de las principales sinagogas ortodoxas de Europa. Fue fundada en 1956 para revitalizar las comunidades judías tras el Holocausto. En la actualidad, centra sus esfuerzos en la defensa de los derechos religiosos de los judíos.

El presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, reclamó en 2014 a España que pidiera perdón por la expulsión de los judíos en 1492. Aunque Goldschmidt valoró el gesto de conceder la nacionalidad española a los descendientes de judíos sefardíes, consideró que la medida llegaba tarde.

En la ceremonia, que ha guardado un minuto de silencio por los atentados de Turquía, Egipto y Somalia, ha intervenido también el preisdente de las Comunidades Judías de España, Isaac Querub, quien ha destacado los "sucesivos acontecimientos" relacionados con los judíos que ha han tenido lugar durante los "breves años de reinado de Felipe VI". "España", país que ha considerado que ha recuperado el pluralismo como seña de identidad, "es más que nunca un país orgulloso de su herencia judía", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_