Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expresos de ETA acusan al Estado de “fascista y autoritario” por su política penitenciaria

El colectivo Kalera Kalera homenajea a los "caídos en la lucha" sin mencionar a sus más de 800 víctimas

Expresos de ETA reclaman la excarcelación de todos

El colectivo Kalera, kalera, formado por expresos de ETA, ha criticado este domingo en Bilbao al Estado, al que ha calificado de "fascista y autoritario", por la política penitenciaria de "venganza" que aplica a los reclusos de la banda. En una concentración frente al Teatro Arriaga, medio centenar de expresos y miembros de la extinta Herri Batasuna, pero sin presencia de los actuales dirigentes de Sortu, han anunciado una serie de movilizaciones para revindicar la excarcelación de los etarras encarcelados.

Unos 400 expresos de ETA participan, dentro de la misma campaña y hasta el 8 de enero, por turnos, en un encierro en una carpa, que han denominado espacio 'Kalera gunea', en la localidad guipuzcoana de Usurbil para exigir "solución a las consecuencias del conflicto", movilizar a la sociedad y dar a conocer el "debate que está a punto de comenzar en el colectivo de presos políticos vascos".

En el acto inaugural de ese espacio sí participó el portavoz de Sortu Rufi Etxeberria, acompañado de expresos como Juan Mari Olano, José María Olarra, Itziar Aizpurua o Antton López Ruiz 'Kubati'.

Los portavoces de Kalera Kalera, Julen Larrinaga e Irati Tobar, han asegurado este domingo en Bilbao que Instituciones Penitenciarias mantiene sin tratar adecuadamente desde hace años "situaciones de graves enfermedades y situaciones de aislamiento continuado y extremo". Tobar leyó en castellano que "un estado que basa su política penitenciaria en la venganza y en la imposición de medidas brutales contra los presos y las presas políticas y sus familiares es un Estado fascista y autoritario".

A renglón seguido ha explicado que van a trasladar una "columna de fuego", una manifestación hasta la subdelegación del Gobierno con antorchas en recuerdo primero de los presos de y sus familiares, y después en recuerdo de "la luz de los pebeteros de los caídos y caídas en la lucha", pero ni una palabra hacia sus más de 800 víctimas mortales.

Más información