_
_
_
_
_

La Policía interviene 264.980 productos falsificados

La operación logra la detención de 71 personas, seis registros y 41 inspecciones

Uno de los almacenes descubiertos por la Policía Nacional.Foto: atlas
Más información
Absueltos cuatro policías acusados de torturar a un hombre ebrio en A Coruña
Detenidos los autores intelectuales del asesinato de una asesora del consulado de Colombia
El Ejército denuncia que lo han “excluido” del Festival de la Infancia de Barcelona

La Policía Nacional, junto con la Agencia Tributaria, ha desarrollado una operación contra delitos de propiedad intelectual y blanqueo de capitales en toda España mediante la cual ha conseguido desmantelar el principal punto negro de distribución de artículos falsificados de la Unión Europea. Durante el operativo, se han detenido a 71 personas, se han practicado seis registros y 41 inspecciones en locales, naves y almacenes, en los que se han intervenido 264.980 productos —textil, calzado, relojes, gafas de sol, y marroquinería, entre otros— cuyo valor en el mercado asciende a ocho millones de euros. 

La operación fue iniciada por la Policía Nacional en diciembre de 2013 debido a la vulneración reiterada de derechos de propiedad industrial en los municipios de La Junquera (Cataluña) y Le Perthus (Francia). Hasta el momento las autoridades han acreditado un volumen de negocio de ilícito superior a los cinco millones de euros y una actividad de blanqueo de más de nueve. Según fuentes policiales, la complejidad del dispositivo ha necesitado de la participación de cerca de 400 agentes y funcionarios de la Agencia Tributaria, que han trabajado conjuntamente durante tres años coordinados por Europol. 

Durante las pesquisas, las autoridades comprobaron que los presuntos responsables de la distribución operaban de forma atípica. No había un líder claro al frente, sino que se organizaban mediante un sistema horizontal compuesto de tres grupos coordinados que compartían los canales de abastecimiento, los almacenes y los mecanismos de blanqueo de capitales.

Los investigados importaban a través de sociedades mercancías falsas procedentes de distintos países, especialmente de China, Turquía y Portugal. Otros productos, sobre todo marroquinería y cinturones, eran falsificados en España mediante la adquisición de productos a los que adherían el logo y el nombre de marcas de reconocido prestigio. Junto a los 264. 980 productos falsificados, también se han incautado dos planchas de estampación, documentación bancaria y 13. 250 euros en efectivo. 

Los grupos desarticulados contaban con un sistema de alerta rápida, que les permitía cerrar todos los locales en cuestión de pocos minutos cuando detectaban presencia policial. Además, empleaban almacenes secretos en algunos de estos almacenes. Concretamente, se han descubierto siete de estos espacios tras paredes falsas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_