_
_
_
_
_

El 59% de los vascos reclama un referéndum, pero sin confrontación con el Estado

El número de personas que apuestan por el cumplimiento íntegro de las penas de los etarras crece 10 puntos, hasta el 29%

Iñigo Urkullu, en su despacho, el pasado 1 de diciembre.
Iñigo Urkullu, en su despacho, el pasado 1 de diciembre.L. RICO

Los vascos siguen apoyando mayoritariamente que Euskadi sea una nación, aunque el porcentaje decrece. En cualquier caso, son una minoría quienes lo defienden, si eso implica una confrontación con el Estado, según los resultados del último Euskobarómetro, el sondeo sobre la situación política y social del País Vasco, publicada este viernes. Igual que hace dos años, el 59% de los encuestados se declara partidario de un referéndum "sobre la independencia del País Vasco", frente al 30% que se pronuncia en contra. Sin embargo, el 39% votaría en contra de la independencia, frente al 31% que votaría a favor. La sociedad, en todo caso, sigue dividida en dos bloques: nacionalistas (46%) y no nacionalistas (50%).

Más información
Una mayoría de vascos rechaza la independencia
Alonso acusa a Urkullu de buscar “una independencia a fuego lento”
Puigdemont rechaza que el pacto vasco sirva para el conflicto catalán

Si hace 11 años el porcentaje de encuestados que defendía la nación vasca llegaba al 55%, ahora la cifra es del 47%, según la oleada de octubre realizada por la Universidad del País Vasco (UPV). La idea de Euskadi como nación es apoyada prácticamente por la totalidad de los nacionalistas, concretamente el 76% de los que votan por esta opción, pero también por el 22% de los que votan por los no nacionalistas. En el caso de EH Bildu lo apoya el 90%; en el PNV, el 56%; y en Elkarrekin Podemos, el 42%.

Entre quienes apuestan claramente por la nación vasca (47%) hay diferencias sustanciales, ya que solo uno de cada cuatro tiene claro que quiere una nación vasca como una realidad política y jurídica claramente diferenciada de España. En cambio, uno de cada siete preferiría que fuera dentro de España. En este apartado se mantienen más o menos estables los bloques de quienes apuestan por el autonomismo (33%) y por un escenario federal (34%) Curiosamente, el 33% de los votantes del PNV defiende el autonomismo. La suma de quienes apuestan por permanecer dentro del sistema, integrados en el Estado, es del 67%. El 25% apuesta por la autodeterminación o fórmulas confederadas. Entre ellos hay un 17% de los votantes del PNV.

Cuando la pregunta es directa, sobre si se apoya la independencia del País Vasco, la respuesta es positiva en el 29% de los encuestados. De ellos, el 27% declara apoyar al PNV. El 63% de quienes dicen votar por el PNV y 63% de los votantes de Elkarrekin Podemos están en el bloque del 59% de encuestados que declaran con claridad tener poco o ningún deseo de independencia.

El último Euskobarómetro refleja la mejora de la expectativa del crecimiento económico frente al escepticismo sobre el crecimiento en el resto de España. En este sentido, la preocupación por el empleo decrece de forma significativa desde el inicio de la crisis en Euskadi, pese a que la creación de puestos de trabajo no está siendo todavía fuerte y la calidad deja mucho que desear. En este contexto, el lehendakari, Íñigo Urkullu, sigue siendo el que más apoyos recibe entre los votantes de todos los partidos políticos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es resaltable que la sociedad vasca, a medida que pasa el tiempo sin un desarme de ETA, está endureciendo su posición ante el perdón y la reinserción de los presos por delitos de terrorismo. Una minoría decreciente (el 40%, 10 puntos menos que hace un año) apoya la reinserción de los presos si abandonan las armas. Frente a ese bloque crece —hasta uno de cada tres vascos— el número de quienes siguen sin estar dispuestos a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_