_
_
_
_
_

La gestora del PSOE rechaza el adelanto del congreso que piden los críticos

Javier Fernández asegura al partido socialista que pronto “estarán mejor”

La presión de algunos sectores del PSOE para celebrar lo antes posible el congreso choca con la postura de la gestora de no convocarlo hasta junio. “No me pidáis que me dé prisa, pedidme que lo haga bien”, dijo este viernes el presidente de la gestora, Javier Fernández. No cambiará de opinión porque quiere tiempo para que se valore la labor del PSOE en la oposición a la hora de cambiar leyes “dañinas” y porque intenta apaciguar la convulsa situación interna del partido.

El líder de UGT José María Alvarez, Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE y Lopez Reillo de UGT Madrid.
El líder de UGT José María Alvarez, Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE y Lopez Reillo de UGT Madrid.Carlos Rosillo

Como cada 9 de diciembre, las direcciones de PSOE y UGT conmemoraron este viernes el aniversario de la muerte de Pablo Iglesias Posse, el político que creó la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Obrero Español hace 138 años. Y, como cada aniversario, los máximos dirigentes de ambas organizaciones —junto a militantes y afiliados— se dieron cita en el cementerio civil de Madrid.

Pero en este 2016, el PSOE vive una profunda división. No así el sindicato UGT, que se muestra unido después del congreso de marzo que llevó a Pepe Álvarez a la secretaría general en sustitución de Cándido Méndez.

Más información
La gestora del PSOE asiste con prevención y escasa información al pacto con el PNV
Pedro Sánchez a la gestora del PSOE: “Vuestro tiempo ha acabado”
Los críticos con la gestora socialista eluden a Pedro Sánchez

El conflicto del PSOE estuvo presente este viernes, y no solo por el contenido del discurso de Fernández. El presidente de la gestora fue abucheado por unos pocos asistentes, cuya protesta fue acallada por los aplausos de la mayoría.

“Nos habéis vendido”, se escuchó a una militante. Fernández, con tono apasionado, defendió la gestión de las primeras semanas de esta legislatura, aunque reconoció que el PSOE está mal. “No estamos bien, pero pronto estaremos mejor, cuando los ciudadanos noten que nuestra acción es útil y se termina con leyes dañinas”.

Cercanía al PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El también presidente asturiano resumió la tarea de la gestora del PSOE que él dirige en estas semanas: “Porque hacemos oposición el Gobierno ha tenido que empezar a hablar de la reforma constitucional; porque hablamos y pactamos con otras fuerzas hemos conseguido derogar una mala ley, la educativa; y hacer oposición también es prestar nuestro apoyo político, parlamentario y nuestro aliento a la movilización social de los sindicatos”.

Los socialistas críticos con la gestora y Podemos han reprochado al PSOE su cercanía al Gobierno del PP. Pero el secretario general de UGT intentó rebatir esas críticas al agradecer a Fernández “su apoyo a las movilizaciones” convocadas por su sindicato y por CC OO para el 15 y 18 de diciembre.

En medio de las críticas de un sector del partido —diseminado por todas las federaciones, aunque aún sin articulación—, Fernández pidió paciencia: “Tenemos que saber esperar porque la política hay que saber crearla y no desperdiciarla por la sombra del Gobierno o la sombra del poder”.

Por mucho que los críticos pidan la celebración de un congreso de inmediato para resolver el problema de liderazgo, la gestora no les dará esa baza. La dirección socialista argumenta que los ciudadanos tienen que percibir que están trabajando para ellos y no ensimismados en los debates internos. “La tarea fundamental del partido tiene que estar orientada en resolver los problemas españoles. Si hay otro compañero que está más orientado en lo personal, lo tendrá que ver él”, resumió el presidente de la gestora.

El referente, explicó Fernández, sigue siendo Pablo Iglesias Posse. “Un faro humano y fraterno, que a veces fracasó, pero se levantó porque sabía que había infinitas cosas por hacer”. Las referencias al fundador del PSOE fueron otra fuente de discrepancia este viernes entre partidarios y detractores de la gestora en las redes sociales. Los críticos aseguran que la gestora ha traicionado la memoria de Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_