_
_
_
_
_

El juez De la Mata estrecha la investigación sobre Arístegui y De la Serna

El magistrado pide información sobre cuentas del intermediario en los contratos de los expolíticos

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata está estrechando la investigación por corrupción contra los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui —antiguo embajador de España en India— y Pedro Gómez de la Serna. El magistrado ha ordenado a las empresas Elecnor e Internacional de Desarrollo Energético —que supuestamente pagaron comisiones millonarias a los expolíticos a cambio de obtener contratos en el extranjero— que le entreguen toda la documentación que guarde relación con sus movimientos de divisas a Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Marruecos e India.

Gustavo de Arístegui, el 6 de mayo, en la Audiencia Nacional.
Gustavo de Arístegui, el 6 de mayo, en la Audiencia Nacional.Bernardo Pérez

El juez De la Mata, instructor del caso Voltar Lassen, también ha reclamado a cuatro entidades bancarias —Bankia, Sabadell, Catalunya Banc y Cajamar— que aporten todos los datos sobre cuentas de la sociedad Mediación y Consultoría Europea SL. Esta mercantil pertenecía a Cristóbal Tomé Becerra, supuesto agente internacional de Arístegui y De la Serna y ya fallecido.

Más información
El juez del ‘caso Arístegui’ investiga el rastro de las comisiones en seis países
La Audiencia Nacional investiga por corrupción a De la Serna y Arístegui
El denunciante de los negocios de Arístegui y De la Serna avisó antes a Moncloa

En un auto —resolución razonada— firmado el pasado 28 de noviembre, De la Mata reclama a la unión temporal de empresas (UTE) que realizó el proyecto del tranvía de Ouargla (Argelia), con un presupuesto de 230 millones de euros, y en el que supuestamente mediaron los dos expolíticos, que entreguen las facturas y certificaciones de los trabajos realizados. En concreto, el juez se fija en el papel del ciudadano argelino Mohammed Moulay, que mantuvo una conversación con el fallecido Tomé Becerra, la cual fue grabada y almacenada en un disco duro al que ha tenido acceso la investigación.

En la UTE del tranvía argelino participaban Elecnor, Rover Alcisa SA y Assignia Infraestructuras. El juez De la Mata se dirige a todas ellas para que le faciliten toda la documentación sobre estas obras que posean.

Según la investigación, por su labor para facilitar los contratos de las empresas españolas en el extranjero, las empresas de Arístegui y De la Serna —Karistia SL y Scardovi SL— percibieron comisiones millonarias. Solo Elecnor, adjudicataria tanto del tranvía de Ouargla como de una desaladora en Souk Tetla, también en Argelia, abonó, según la investigación 3,4 millones de euros a ambos políticos del PP.

Ha sido la Policía Nacional la que ha pedido al magistrado, en un informe del pasado 11 de noviembre, que pida a Elecnor y a Internacional de Desarrollo Energético que justifiquen las transferencias internacionales a Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Marruecos e India. Se trata de seguir la pista del dinero que supuestamente acabó en las cuentas del exdiputado por Segovia y del diplomático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La trama de cobro de comisiones fue denunciada por José Faya, agente comercial fichado por De la Serna y Arístegui para lograr empresas españolas interesadas en contratos en el extranjero, principalmente Argelia, donde aquellos tenían contactos con altos funcionarios. Antes de acudir a la Fiscalía Anticorrupción, Faya, a quien supuestamente los políticos habían tratado de ocultarle los beneficios, avisó a Jorge Moragas, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los negocios irregulares de ambos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_