_
_
_
_
_

Javier Fernández aboga por “trabajar el consenso”

El líder socialista dice que hay que reformar la Ley Fundamental para defenderla

Anabel Díez
Javier Fernández saluda a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero en la Cámara Baja con motivo del 38 aniversario de la Constitución.
Javier Fernández saluda a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero en la Cámara Baja con motivo del 38 aniversario de la Constitución. Chema Moya (EFE)

Los socialistas han celebrado este martes el 38º aniversario de la Constitución con llamamientos a reformar la Ley Fundamental para, así, defenderla. El PSOE considera que no será un camino fácil, pero no va a tirar la toalla en su insistencia de abrir el debate. Ante la negativa del PP durante muchos años de plantear siquiera qué aspectos podrían ser modificados, ahora, al menos, se debe y se pueden exponer las demandas de reforma de cada partido. Después, se verá si hay o no consenso para efectuarlas.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, y presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, ha señalado una dicotomía: “Entre los que plantean un cambio radical de la Constitución y los que la sacralizan de una manera que la hacen más frágil, los socialistas defendemos que la mejor forma de robustecerla es reformarla”. Esta declaración la ha formulado en el Congreso, donde ha acudido como máximo representante del PSOE al acto de conmemoración de la Ley Fundamental.

Más información
El PSOE pide abrir ya el debate para un cambio “medido”
El Día de la Constitución 2016, en imágenes

Antes de que se den los pasos formales, ha explicado Fernández en conversación informal, como sería la convocatoria de la ponencia constitucional e, incluso, la creación de una subcomisión, hay que hablar y negociar. “Buscaremos el consenso previo para que se forme una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional”. Según Fernández, los partidos deben hablar en primer lugar del perímetro de la discusión. El PSOE considera que se deben incluir nuevos derechos, para afianzarlos, y hacer “una Constitución federal” ya que la realidad autonómica no se refleja en la vigente: no señala cuántas comunidades autónomas hay en España y cuál es su denominación.

Algunos partidos defenderán que Cataluña y el País Vasco tengan la denominación de nación, que tiene “un significado polisémico”, según Fernández. El PSOE solo lo acepta desde una “perspectiva emocional y cultural”, porque nación, desde un punto de vista constitucional, ha dicho, solo hay una: la española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_