_
_
_
_
_

Condenado a cinco años el sospechoso del ‘caso Yéremi’ por violar a otro niño

El suceso tuvo lugar en Gran Canaria en marzo de 2007

Antonio Ojeda, 'El Rubio'.
Antonio Ojeda, 'El Rubio'.ÁNGEL MEDINA G. (EFE)

La Audiencia de Las Palmas ha condenado este lunes a cinco años de cárcel a Juan Ojeda Bordón—alias El Rubio— por agredir sexualmente a un menor en 2012. Ojeda Bordón es el principal sospechoso de la desaparición de Yéremi Vargas, ocurrida en Vecindario (Gran Canaria) cinco años antes, en marzo de 2007.

El tribunal ha considerado probado que —el 12 de julio de 2012— Ojeda Bordón abordó a un niño que estaba jugando solo en una calle de El doctoral (una localidad colindante con Vecindario), le engañó para que le acompañase a su chabola con la promesa de que le iba a regalar una bicicleta y, una vez allí, lo agredió sexualmente.

Más información
La Guardia Civil tiene pruebas suficientes contra ‘El Rubio’ por la desaparición de Yéremi Vargas
Un menor de edad reconoce a ‘El Rubio’ como el hombre que lo violó

En la sentencia, el tribunal acepta casi por completo el relato incriminatorio del niño de El Doctoral porque, aunque cometa algunas contradicciones, ha sido persistente en los detalles básicos." ¿Qué beneficio obtiene el menor al acusar de los hechos a una persona a la que no conoce de nada?, evidentemente, ninguno. Del mismo modo que no podemos obviar que desde el momento en que narró los hechos identificó sin duda alguna la vivienda en la que habían sucedido" ha declarado el magistrado ponente, Carlos Vielba.

La Audiencia relaciona además las contradicciones en las que pudo incurrir al principio el chico con su ambiente de procedencia: una familia que recibe asistencia de los servicios sociales (en la actualidad, el niño y sus hermanos están en régimen de acogimiento). Del relato del niño, la sala no acepta que la agresión sexual que sufrió terminara en penetración anal, porque no se encontraron en su cuerpo vestigios físicos que avalaran ese extremo.

La Fiscalía había solicitado en este juicio trece años de cárcel para El Rubio, al imputarle una violación de un menor con penetración. Al no haberse probado esta última, el tribunal confirma solo los cargos de agresión sexual violenta y opta por imponer a Ojeda Bordón la pena mínima correspondiente a ese delito (castigado de cinco a diez años), dado que no tiene antecedentes. La sentencia le condena además J a indemnizar a su víctima con 20.000 euros y le prohíbe acercarse al chico, a su residencia o a su lugar de trabajo durante seis años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre Ojeda Bordón pesan además cargos de detención ilegal y homicidio de Yéremi Vargas, desaparecido en 2007. La Guardia Civil le señaló el pasado julio como principal sospechoso de la desaparición de Yéremi, tras comprobar que en la cárcel de Algeciras (Cádiz) —donde había estado en reclusión preventiva— se había alardeado ante otros presos de saber qué le pasó al niño de Vecindario.

El Rubio era el propietario del coche blanco que se vio en el lugar donde se perdió de vista al pequeño Vargas, según ha comprobado el equipo de la Guardia Civil que desde hace nueve años busca al menor y que sospecha que pudo ocurrirle algo parecido a lo que le pasó más tarde al niño de El Doctoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_