_
_
_
_
_

Urkullu: “En un mundo globalizado, la independencia es imposible”

El lehendakari afirma que “Rajoy tiene que asumir la renovación del modelo de Estado”

El lehendankari, Iñigo Urkullu, en su despacho.
El lehendankari, Iñigo Urkullu, en su despacho.L. RICO (EL PAÍS)

Iñigo Urkullu (1961, Alonsotegi, Bizkaia) inicia su segundo mandato como lehendakarial frente de un Gobierno de coalición con el socio histórico del PNV, el PSE. Su prioridad es bajar el paro debajo del 10%. Pero también cree que existen condiciones para revisar el modelo territorial de 1978, con la crisis catalana de fondo.

Más información
Urkullu apela a los acuerdos tras su elección como el nuevo lehendakari de la XI legislatura
Puigdemont rechaza que el pacto vasco sirva para el conflicto catalán
El PNV gobernará en coalición con los socialistas

Pregunta. ¿El Gobierno PNV-PSE camina hacia la "independencia a fuego lento" como dijo el portavoz del PP vasco, Alfonso Alonso, en su debate de investidura?

Respuesta. Camina a una revisión del autogobierno, basado en el marco competencial, con voluntad de acuerdo con otros partidos y respeto de la mayoría de la sociedad vasca.

P. ¿Llamó al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, preocupado por lo que se decía del pacto PNV-PSE?

R. Como tengo relación con él como presidente del Gobierno de Asturias, pensé que debía informarle, con conocimiento de Idoia Mendia. Pero la mejor garantía del PSOE es el PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero. ¿No lo hizo alarmado por lo que se decía en muchos medios?

R. No es que esté alarmado. Estoy acostumbrado a la distorsión, a la tergiversación, a la manipulación sobre cuestiones políticas vascas, como sucedió con el acuerdo con el PSE.

P. La introducción del término "nación" en la revisión del autogobierno ha levantado gran polvareda.

R. La Constitución española diferencia nacionalidades y regiones. Nacionalidad es nación. Consideramos que el Estado español es plurinacional y que naciones sin Estado deben participar en Europa como sucede.

P. ¿Cómo plantea el pacto PNV-PSE el derecho a decidir?

R. Ambos son libres para exponer sus ideas en la ponencia de autogobierno.

P. ¿Cómo entiende usted el derecho a decidir?

“No entiendo el nacionalismo hegemónico que practica el PP”

R. Lo fundamental es el concepto de autogobierno. No abarca solo su desarrollo competencial Comprende el reconocimiento de Euskadi como nación, un sistema efectivo de garantías y la capacidad de consulta a los ciudadanos. Antes de la consulta, los partidos deben acordar la actualización del autogobierno. Luego, se debe negociar un pacto con el Estado como con el Estatuto en 1979, que ha sido modificado unilateralmente desde el propio Estado. El derecho a decidir es la consulta legal y pactada de ese acuerdo.

P. ¿La reforma constitucional puede servir para el autogobierno vasco?

R. Sí, pero no es la única vía. La Constitución tiene una disposición adicional primera que "respeta y ampara los derechos históricos del pueblo vasco". Desde esa actualización de derechos podría plantearse una reforma del autogobierno. Todo depende de la voluntad política.

P. ¿Puede ser útil lo que suceda en Euskadi para sacar a Cataluña del bloqueo?

R. Son realidades diferentes. Cataluña planteó una modificación del modelo de Estado y al no haber diálogo afloraron soluciones que quizás no responden a la voluntad primigenia.

P. ¿Pero el procedimiento que plantea para Euskadi -acuerdo interno, pacto con el Estado y refrendo- no puede servir para Cataluña?

R. No lo diré yo. Pero conozco la voluntad de diálogo de los dirigentes catalanes con el Estado y si este lo ejercitara podría haber una vía no solo para Euskadi y Cataluña, sino para todos.

P. ¿Estaría dispuesto a ayudar en ese proceso si se lo pidieran?

El concepto independentismo es del siglo XIX

R. No quiero arrogarme ningún papel. Pero las realidades catalana y vasca, y quizás la gallega, estamos unidas en reivindicar un encaje distinto en el Estado español. Fruto de su trabajo conjunto -CiU, PNV y BNG- fueron las declaraciones de Barcelona y de Santiago de Compostela de 1998. Desde esos postulados estoy dispuesto a ayudar a Cataluña hoy. También a Euskadi.

P. ¿Cuál son esos postulados?

R. El reconocimiento de que España es un Estado plurinacional.

P. Los nacionalismos gozan de mala fama. Hoy se identifican con aislacionismo: el Brexit británico, el proteccionismo de Donald Trump, la deriva de Cataluña, etc. ¿No hay contradicción entre nacionalismo y europeísmo?

R. No entiendo el nacionalismo hegemónico, como el español, que practica el PP. Un nacionalismo bien planteado es positivo en un mundo globalizado. Defiendo un nacionalismo cooperativo que está a favor de la UE como estuvo por la unión de los dos Alemanias. Tras la Segunda Guerra Mundial, el PNV participó en los equipos internacionales, inspiradores de la UE. Nuestro nacionalismo no es aislacionista ni excluyente.

P. Pero su nacionalismo se ha identificado con independencia.

R. El concepto de independencia es del siglo XIX. Nuestro nacionalismo en el siglo XXI es solidario, pretende más autogobierno para desarrollar las potencialidades del país en una soberanía compartida. En un mundo globalizado, la independencia es prácticamente imposible.

P. En su investidura dijo que la prioridad del Gobierno PNV-PSE era rebajar el paro debajo del 10%.¿Lo cree posible?

R. Sí. Vamos a centrarnos en la reactivación económica, pese a las incertidumbres, con planes de industrialización y renovación tecnológica, compartidos por empresarios y trabajadores.

P. En su debate de investidura, Bildu compitió con Podemos en cuestiones sociales, no soberanistas.

R. Están tocando tierra. Reconocen que las instituciones ayudamos al progreso social. Lo hacemos desde hace 25 años. Está en nuestra historia. Euskadi es referente en políticas sociales en el Estado. Destinamos 3 de cada 4 euros a gasto social y el 40% de las ayudas del Estado son de Euskadi.

P. ¿No arriesgan los gobiernos de coalición con ser dos gobiernos?

R. En la negociación antepusimos el para qué. El acuerdo de 115 compromisos lo trasladaremos a un programa de gobierno. Nos esforzaremos para que sea un único gobierno.

P. ¿No hay riesgo de que el debate de autogobierno desestabilice a su Gobierno? Bildu lo intentará.

R. Se va a debatir el reconocimiento de Euskadi como nación y el derecho a decidir. Los socialistas defienden la revisión del modelo territorial. Bildu está dispuesto a acompañarnos en este proceso y más allá de titulares periodísticos, deposita la posible independencia de Euskadi nada menos que en 2026. Es básico alcanzar un acuerdo integrador.

P. PNV-PSE están a un escaño de la mayoría absoluta. ¿Cómo aprobarán los Presupuestos?

R. Voy a ofrecer acuerdos a todos.

P. Con Bildu o Podemos tenía mayoría absoluta. ¿por qué no los eligió?

R. PP y Podemos se autoexcluyeron. Bildu está condicionado por Podemos y su pasado. Con el PSE, además de la relación histórica, había pacto en políticas socio-económicas desde 2013 así como en ayuntamientos y diputaciones. No sumamos mayoría, pero podemos hablar con todos.

P. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ofrece "lealtad y entendimiento". ¿Qué espera?

R. Que la lealtad y voluntad se concrete en hechos tras una carencia absoluta estos cinco años de compromiso de Gobierno, dónde hemos salido a recurso al mes.

P. ¿Van a negociar apoyo a los Presupuestos del Estado por el del PP vasco a los suyos?

R. No tiene que haber cambio de cromos. Hay otras cuestiones.

P. Entonces ¿Qué va a negociar con Rajoy?

R. Identificar los treinta recursos que ha promovido y responder a lo que no me ha contestado estos años, como el cumplimiento íntegro del Estatuto, la profundización del autogobierno, además de las inversiones pendientes.

P. ¿El "cambio de rumbo" del que habla es una condición?

R. Tiene que recuperarse una relación bilateral, basada en una agenda, que reivindiqué toda la legislatura pasada y tiene que asumir la revisión del modelo de Estado.

P. ¿Pretende, también, un compromiso del Gobierno en el "final ordenado" de ETA?

R. Sí. El final ordenado tiene como primer paso el desarme y disolución de ETA, una lectura autocrítica del pasado. Pero también la modificación de la política penitenciaria.

P. ¿Qué espera estos cuatro años?

R. Lograr en Euskadi un acuerdo integrador y que la representación en las Cortes aplique el diálogo tras identificar los problemas del modelo del Estado. Tienen que implicarse todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_