_
_
_
_
_

Susana Díaz critica la falta de una política “seria y real” de asilo de la UE

La presidenta de Andalucía advierte de la "ola xenófoba y racista" en el Día internacional para la abolición de la esclavitud

José Marcos
Susana Díaz, este viernes en el acto del grupo federal afrosocialista del PSOE.
Susana Díaz, este viernes en el acto del grupo federal afrosocialista del PSOE.Uly Martín
Más información
Díaz realza su perfil político en Bruselas y carga contra los recortes
Javier Fernández: “No creo que llegue una candidatura única al congreso del PSOE”

La Unión Europea no está afrontando "de manera sensata ni conveniente" la crisis de los refugiados. Susana Díaz, presidenta de Andalucía, ha criticado la ausencia de una política "seria y real" de asilo en un encuentro organizado en Madrid por el grupo federal afrosocialista del PSOE. "Ya es hora de tener una política de refugiados, no salidas puntuales", ha instado Díaz en un acto que ha contado con la presencia de alrededor de 200 personas y al que ha asistido, entre otros, Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.  

Con motivo de la celebración del Día internacional para la abolición de la esclavitud, Díaz, que también es la secretaria general del PSOE-A, la federación socialista más poderosa, ha remarcado que la mayoría de los 21 millones de personas esclavizadas en el mundo según Amnistía Internacional son mujeres y menores. "Nuestro fundador, Pablo Iglesias, decía que socialismo es libertad. Para ser iguales, primero hay que ser libres", ha recalcado antes de advertir de los populismos de corte racista y de extrema derecha que se están extendiendo por Europa. "Lo primero que me preocupa es la ola de xenofobia, de racismo, de miedo al extraño que está recorriendo Europa en todos lo países y está provocando el auge de esos partidos que representan ideologías racistas y xenófobas", ha señalado.

Díaz, que el martes y el miércoles estuvo en Bruselas, donde apeló a la socialdemocracia, en el plano ideológico, como "única salida" a los males de la UE, y a los estímulos económicos frente a los recortes como frenos a movimientos como el de UKIP, determinante para el éxito del Brexit, ha realzado con el acto de hoy su perfil más social. En él también ha reprochado los recortes en la ayuda a la cooperación al desarrollo y ha recordado que la mayoría de víctimas del yihadismo profesan el Islam. "De cada mil personas asesinadas por este terrorismo 960 son musulmanes”, ha incidido, provocando los aplausos de los asistentes.

María Tejada, de Accem, ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes, ha subrayado durante la charla que el fin de la trata de seres humanos "es tener un control sobre la persona para explotarla, desde tráfico de órganos, a prostitución a trabajos forzados. Es mercadear con las personas". "Se ha abolido la esclavitud pero no se ha erradicado; es uno de los mercados más florecientes junto al narcotráfico y el de armas", ha apostillado.

Asha Ismail Omar, fundadora de la organización ‘Save a Girl, Save a Generation’, ha referido que todavía se “practica” la mutilación genital femenina en 28 países africanos. “Aunque la realicen las mujeres, quienes están detrás de que siga aplicándose son los hombres, que son aún más culpables”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Homenaje a Miguel Hernández en el Círculo de Bellas Artes.
Homenaje a Miguel Hernández en el Círculo de Bellas Artes.ULY MARTÍN

Tras el encuentro en la Fundación Progreso y Cultura, Díaz también ha acaparado la atención en el homenaje que la Diputación de Jaén ha dedicado a Miguel Hernández en el Círculo de Bellas Artes. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, crítico con Sánchez -prueba de ello es que, para sorpresa del ex secretario general, renunció a su puesto en la ejecutiva federal al igual que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (también lo hicieron 15 miembros más de la dirección del partido)- ha estado presente en la presentación de la digitalización del legado del poeta alicantino fallecido en prisión en 1942 tras su detención al término de la Guerra Civil. La presentación ha tenido lugar en la Sala Valle Inclán, con un aforo para 200 personas, entre ellas el portavoz del en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez; Micaela Navarro, vicepresidenta segunda del Congreso; y Antonio Miguel Carmona, concejal en el Ayuntamiento de la capital.

Díaz, que está dedicando las últimas semanas a realzar su perfil político más allá de Andalucía, celebrará un gran acto en Jaén el 16 de diciembre, con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la Ley de la Dependencia. Está previsto que acuda el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), impulsor de la citada ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_