_
_
_
_
_

El Gobierno baja el techo de gasto hasta los 118.000 millones

Así te hemos contado la comparecencia de Montoro, De Guindos y Méndez de Vigo

Luis de Guindos y Cristóbal Montoro conversan en el Congreso de los Diputados.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters - Quality

El Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado este viernes subidas de impuestos para recaudar 4.650 millones de euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros han comparecido el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro-portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Así te lo hemos contado en directo. 

Concluye la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

Luis de Guindos sostiene que explicará en Bruselas las medidas aprobadas en este Consejo de Ministros. "Haré una exposición detallada en el Eurogrupo del lunes", indica. 

"Estimamos recaudar con el impuesto de bebidas azucaradas unos 200 millones de euros en 2017", explica Cristóbal Montoro. 

"España va a tener un presupuesto prorrogado hasta mediados de abril o marzo. Y hemos aprobado estas medidas porque si hubieramos esperado a entonces no hubiéramos cumplido con nuestros compromisos con Bruselas", explica Guindos

Luis de Guindos: "Hoy hemos aprobado medidas, pero después esto se enmarca en un documento, que es el proyecto presupuestario que hay que remitir a Bruselas, que es más amplio que el decreto ley que ha comentado el ministro de Hacienda". 

"España no va a tener presupuesto el 1 de enero, va a tener un presupuesto prorrogado. Si hubiéramos esperado a que se aprobara el presupuesto a mediados de abril o marzo, no habríamos cumplido las obligaciones con Bruselas", dice el ministro. 

"¿En qué parte de nuestro programa dice algo del impuesto de sociedades?". "Ya estamos con el debate de si incumple o no incumple", justifica el ministro de Hacienda para defender que no incumple el programa electoral porque este señalaba que bajaría el IRPF

Montoro insite en que la tónica de esta legislatura es buscar mayorías políticas. "Me parece que estamos ante una auténtica oportunidad de sumar", recalca. "Lo encuentro una situación positiva". 

"Para sacar adelante una ley en una cámara de 350 diputados. Tiene que sacar 175 votos más uno. Siempre en mejor que nos entendamos con los que suman y no nos pongamos a buscar el voto marginal. La arimética parlamentaria es más inexorable que la hacendísticas. Vamos a ver cuánto sumamos en cada votación", explica Montoro sobre las negociaciones con PSOE para sacar adelante el techo de gasto y el papel secundario de Ciudadanos en esta negociación.

Montoro: "Para sacar adelante una ley en una Cámara de 350 diputados tiene usted que sacar 175 +1. Eso es inexorablemente así". "No nos pongamos a buscar el voto marginal. La aritmética parlamentaria es tan inexplorable como la otra, la económica", continúa el ministro.

"Es una oportunidad tener que entenderse con los grupos políticos, con los Gobiernos autónomicos y con los municipales", señala Montoro

Montoro: "Todas las medidas [anunciadas] están contrastadas con los grupos políticos de la Cámara. No quiero adelantar la posición política de nadie". Así, Montoro evita responder si las medidas anunciadas cuentan, al menos, con la abstención del PSOE en el Congreso. "Es una oportundidad tener que entenderse con los partidos políticos", indica el ministro. 

"Pedimos a las grandes empresas que hagan el mayor esfuerzo", añade. Cuando se está en minoría para hacer todos los programas hay que acordarlo". Tendremos que someter nuestros compromisos electorales a los acuerdos con otros partidos, sentencia el ministro de Hacienda, que recuerda que durante la legislatura volverá a bajar el IRPF.

"Estamos empezando la legislatura", dice Montoro. "Queda por cumplir esa promesa electoral, que es reducir el IRPF", continúa. 

El ministro de Hacienda explica que pese a la subida de impuestos están cumpliendo sus promesas electorales en las que sostenían que bajarían los impuestos. "Nosotros dijimos que bajaríamos el IRPF".

"¿Qué impuesto nos hemos comprometido a bajar en esta legislatura?", dice Montoro. "¿Alguno de los que hemos nombrado aquí? No", añade. "No estamos incumpliendo las promesas electorales, que son relativas al IRPF", continúa Montoro. 

El ministro de Hacienda explica que, para que se aplique la subida de impuestos especiales, debe publicarse antes el decreto ley. Será una vez que el Congreso lo refrende. La previsión de Montoro es que se haga cuando se debata en el Congreso el techo de gasto. "La previsión es que lo hagamos en el pleno del 15 de diciembre", indica Montoro.  

"Queremos que el tipo efectivo del impuesto sobre sociedades se acerque al nominal. Con estos cambios nos iremos a recaudaciones del impuesto de en torno a 25.000 o 26.000 millones de euros", explica Montoro, que reconoce que aún estos ingresos están lejos de lo que se recaudaba antes de la crisis financiera de 2008 cuando se cosechaba unos 44.000 millones por este tributo,

Sobre el nuevo gravamen sobre refrescos carbohidratados y bebidas azuzaradas explica: "Lo hacemos para que se desanime el consumo sobre otras alternativas bajas en azucar. Esto va en un proyecto de ley".

Montoro responde que la subida del salario mínimo interprofesional —subirá un 8%— es potestad del Gobierno y lo ha negociado con otros grupos políticos, "sin que se traslade a la negociación colectiva". 

"Todo lo que aprobamos en Consejo de Ministros tiene que estar contrastado con otros grupos políticos porque somos un Gobierno en minoría". 

"Todo lo que hemos aprobado en Consejo de Ministros tiene que estar contrastado con el resto de grupo porque somos un Gobierno en minoría", explica Montoro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_