_
_
_
_
_

El asesor de Rajoy para la UE, nuevo secretario de Estado

Dastis comienza la renovación de la cúpula del Ministerio de Exteriores

Miguel González
Alfonso Dastis, durante su visita al Parlamento Europeo.
Alfonso Dastis, durante su visita al Parlamento Europeo.PATRICK SEEGER (EFE)

Casi un mes después de tomar posesión, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, tiene previsto llevar hoy al Consejo de Ministros los primeros nombramientos en la cúpula de su departamento: el secretario de Estado para la Unión Europea y el representante permanente de España ante la UE. Los problemas que ha encontrado Dastis para sacar adelante el nuevo organigrama de Exteriores —ante la negativa de Hacienda a admitir cambios que supongan aumento de gasto— han obligado a posponer por ahora la mayoría de los relevos.

Según fuentes diplomáticas, el nuevo secretario de Estado para la UE será Jorge Toledo Albiñana, actual director del Departamento de Asuntos Europeos en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, que dirige Jorge Moragas. Toledo, de 52 años, exembajador en Senegal, tiene amplia experiencia en temas comunitarios.

Moncloa ya intentó promocionar a Toledo en julio de 2015, cuando el hasta entonces secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, fue nombrado titular de Educación, pero el ministro José Manuel García-Margallo se cerró en banda y designó a Fernando Eguidazu, un técnico comercial del Estado y hombre de su máxima confianza.

Como representante en Bruselas se perfila Pablo García-Berdoy, actual embajador en Alemania, también con experiencia comunitaria. El puesto de representante permanente ante la UE estaba vacante desde que Dastis fue nombrado ministro. Es probablemente el embajador más importante que tiene España, pues se encarga de coordinar la acción de los distintos ministerios ante las instituciones comunitarias y preparar las cumbres europeas a las que acude Rajoy; la próxima en menos de dos semanas, el 15 y 16 de diciembre. Pero tiene más peso el secretario de Estado para la UE, del que depende.

Al contrario que Margallo, Dastis mantiene buenas relaciones con Moragas y Soraya Sáenz de Santamaría. La escenificación de este nuevo clima se verá este viernes, cuando el ministro de Asuntos Exteriores y la vicepresidenta se reúnan juntos en la Moncloa con el ministro británico para el Brexit, David Davis, quien ayer admitió por primera vez que Londres podría tener que pagar por acceder al mercado único europeo. Sáenz de Santamaría preside la comisión interministerial que analiza las consecuencias para España de la salida del Reino Unido de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_