_
_
_
_
_

Condenado a dos años el detenido en el aeropuerto de Madrid por ‘kale borroka’

La defensa ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía que ha evitado la celebración del juicio contra Garikoitz Ibarlucea

El furgón de la Guardia Civil accede a las dependencias de la Audiencia Nacional.
El furgón de la Guardia Civil accede a las dependencias de la Audiencia Nacional.Samuel Sánchez

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves a dos años de cárcel y seis de inhabilitación a Garikoitz Ibarlucea, Guipuzcoano, detenido la pasada semana en el aeropuerto de Madrid y reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por actos de kale borroka, tras llegar su defensa a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

El acuerdo ha evitado la celebración del juicio contra Ibarlucena, y se ha producido después de que el fiscal modificara su escrito de conclusiones provisionales, en el que se pedía una pena mayor, y la redujera pese a mantener los mismos hechos imputables al acusado. Ibarlucea ha manifestado ante la Sala que estaba de acuerdo con la solución alcanzada.

Más información
Pintan un “Gora ETA” en el portal de una exedil del PP donostiarra
San Sebastián condena el ataque a un autobús en una protesta por los presos
Ocho autobuses calcinados en Bizkaia en un sabotaje proetarra
Un grupo de apoyo a presos quemó una máquina de Adif
Un grupo disidente de Sortu alentará actos violentos en favor de los presos
ETA, pero sin nombre

La Fiscalía, por su parte, renuncia a presentar recurso ante el Tribunal Supremo, mientras que el tribunal presidido por la magistrada Manuela Fernández de Prado redactará la sentencia en los próximos días en el mismo sentido del acuerdo.

Guipuzcoano, que quedó en libertad tras el pago de una fianza de 5.000 euros, no será juzgado por los hechos que se le imputaban. La Audiencia Nacional condenó al resto de coacusados, juzgados en 2004, a penas de dos años que fueron suspendidas en conformidad con la Fiscalía, han informado fuentes jurídicas.

Garikoitz Ibarlucea llegó el 22 de noviembre en Madrid en un vuelo procedente de Londres, ciudad en la que ya fue detenido en 2010 de acuerdo a la orden que pesaba en su contra desde mayo de 2006. Reino Unido rechazó su extradición a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reclamó su detención e ingreso en prisión por participar en 1999 en diferentes acciones. En 2002 fue arrestado y encarcelado, aunque un año después fue puesto en libertad. Algunos de los detenidos en la operación manifestaron estar desvinculados de las actividades de terrorismo urbano tras haber participado en 1999 en quemas de contenedores, cajeros automáticos, una oficina de correos, unas dependencias de la Seguridad Social y un autobús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_