_
_
_
_
_

Detenidos los autores intelectuales del asesinato de una asesora del consulado de Colombia

Dos hombres han sido arrestados en Barcelona

Una operación de la Policía Nacional en Barcelona.
Una operación de la Policía Nacional en Barcelona. Massimiliano Minocri

Las Policías Nacionales de España y Colombia han detenido los presuntos autores intelectuales del asesinato de María Eugenia Hidalgo Tovar, una abogada hispano-colombiana que trabajaba como asesora del consulado colombiano en Barcelona. Hidalgo fue hallada sin vida el 11 de junio de 2015, casi un mes después de su desaparición en Santiago de Cali, donde había viajado convencida por uno de los arrestados. Las investigaciones realizadas por las policías de ambos países han permitido la localización y detención en Barcelona de los presuntos responsables del crimen, buscados por la Interpol en virtud de órdenes de detención de la Fiscalía General colombiana. Otras dos personas han sido detenidas de forma simultánea en Colombia por su implicación en la muerte de la mujer. 

La víctima viajó desde España a Bogotá el 13 de mayo de 2015, con la intención de visitar a su familia, pero recibió la llamada de uno de los arrestados solicitando su desplazamiento a la ciudad de Santiago de Cali para asesorar a la familia de otro amigo y ahora también detenido. El hombre le dijo que la familia necesitaba ayuda en trámites consulares para obtener la ciudadanía española. Desde que la víctima llegó a dicha ciudad, el día 30 de mayo de 2015, no se volvió a tener ninguna noticia de su paradero.

Más información
440 bandas de crimen organizado operan en España
Asesinato junto al ‘resort’ de cuatro estrellas

Finalmente, el 18 de junio de 2015, las autoridades colombianas confirmaron el hallazgo del cadáver de María Eugenia, en avanzado estado de descomposición y dentro de un hueco que había sido cubierto con tierra y cal. Al día siguiente ya se produjeron dos detenciones por su relación con la desaparición y posterior asesinato, entre ellas la de la persona que recogió a la víctima en el aeropuerto de Cali y con la que cogió un taxi.

El móvil: 300.000 euros

La colaboración de ambas policías permitió que los agentes pudiesen comprobar cómo uno de los detenidos en Barcelona había ideado la muerte de la mujer por motivos económicos. Este se encontraba en una situación económica muy precaria y sabía que la víctima guardaba, en calidad de depósito de otra persona, la cantidad de 300.000 euros. Por esa razón le pidió al otro detenido, y también conocido de la víctima, que la convenciese para viajar a Santiago de Cali con el pretexto de asesorar a su familia en la tramitación de visados. Cuando mataron a Hidalgo, el hombre se apropió del dinero. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación propició que la Fiscalía General de Colombia solicitara ante un juez de Control de Garantías cuatro órdenes de detención, dictaminadas poco después por Interpol. Una vez se localizó el paradero de los buscados en ambos países, se organizó un operativo simultáneo y coordinado que finalizó con el arresto de dos personas en España —en Barcelona y en la localidad de Hospitalet de Llobregat—, y otras dos en Colombia.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Investigación de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y de la Policía Nacional Colombiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_