_
_
_
_
_

Cebrián apela al periodismo profesional y riguroso en la era de la posverdad

La revista 'Cambio 16' premia el trabajo de EL PAÍS en el ámbito de la comunicación

Francesco Manetto
El presidente ejecutivo de PRISA y fundador de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián.
El presidente ejecutivo de PRISA y fundador de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián.Ulises Ruiz Basurto (EFE)
Más información
El periodismo fantasma
Planeta Futuro, ejemplo de buenas prácticas en periodismo científico
Los elementos del periodismo

El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha apelado este miércoles al “periodismo profesional y bien hecho” frente a la posverdad y ha destacado, en la entrega de Premios Cambio 16, su compromiso con la democracia en Venezuela. El fundador y primer director de EL PAÍS ha recogido el premio en la categoría de Comunicación con el que la revista ha distinguido la aportación del diario, que este año celebra su 40º aniversario, y el trabajo de Àngels Barceló, directora del programa de la cadena SER Hora 25. Cambio 16 cumple 45 años y compartió con este periódico un papel central durante la Transición en el relato de las transformaciones políticas y sociales que atravesaba España. La publicación ha galardonado también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; al escultor Jaume Plensa; al actor José Sacristán; al ciclista Alberto Contador; a la ciudad de San Sebastián; a Turismo de México; al Banco Sabadell y a las empresas Gas Natural Fenosa, Sacyr, Telefónica, entre otras.

Cebrián ha recibido el premio de la revista que dirige Gorka Landaburu en nombre, ha señalado, de todos los periodistas con los que ha trabajado. “Es un honor recibirlo de Gorka, un luchador de la democracia y la libertad de expresión”, ha manifestado el periodista. “Estamos en un momento muy confuso, en el que crece la posverdad. En definitiva, la mentira y la confusión”, ha continuado.

Frente a esa deriva que genera ruido y bulos en las redes sociales, el exdirector de EL PAÍS ha defendido “el periodismo profesional y bien hecho” como herramienta esencial para ayudar a las sociedades a orientarse. “Estamos muy comprometidos con la democracia allí donde esté amenazada, y en Venezuela lo está”, ha destacado, además, tras escuchar las palabras de Jorge Neri, empresario venezolano y editor de la revista, que en 2014 relanzó la publicación a través del grupo EIG. “Nosotros llegamos aquí como una aventura, por lo que estábamos sufriendo en Venezuela”, ha recordado

Àngels Barceló ha reivindicado el ejercicio de periodismo “en un momento en el que parece que se ha puesto de moda apuntar al periodista desde todas partes”. “Yo también he crecido con Cambio 16 en una mano. Para mí, es un honor”, ha asegurado la periodista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_