_
_
_
_
_

Detenido en Aranjuez un ‘lobo solitario’ del ISIS

El arrestado se había adiestrado para acciones terroristas individuales contra la población

Policías nacionales detienen en Ceuta a un individuo que formaba parte de una célula yihadista, el 16 de octubre.Vídeo: Reduan Efe / ATLAS
Más información
Alemania detiene a un espía de origen español por pasar información a los islamistas
El Estado Islámico se atribuye la autoría del ataque de la Universidad de Ohio
Detenidos cuatro yihadistas en A Coruña y Almería vinculados a las redes de inmigración
In English: Spanish police arrest suspected lone wolf ISIS terrorist

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Aranjuez a un "peligroso actor solitario” que se autoadiestraba en Internet para cometer atentados terroristas contra la población civil. El detenido, de nacionalidad marroquí, vivía en Aranjuez y se había radicalizado en los últimos meses. Tenía como modelo a cuatro de los siete terroristas que en 2004 se suicidaron en un piso de Leganés tras los atentados del 11-M en Madrid, según añade la policía en un comunicado. Según los investigadores, no mostraba ningún miedo a sufrir represalias legales por sus actos, síntoma de su peligrosidad y de su adhesión al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Los investigadores aseguran que consumía de forma constante material audiovisual con el que se autoadoctrinaba para cometer actos terroristas contra la población civil y que tenía entre sus "prioridades" captar a múltiples individuos con diversos perfiles y capacidades. Entre los contenidos que distribuía y recibía había múltiples referencias a cabecillas de la lucha terrorista yihadista, especialmente a Osama Bin Laden.

La policía mantiene que el arrestado cumple los requisitos de un terrorista de actúa de forma individual o lobo solitario: actividad incesante en la red, círculo social escaso o visualización de vídeos y publicaciones con referencias a las acciones suicidas de jóvenes muyaidines. También aceptó la llamada del ISIS para realizar la "yihad individual" para "trasladar la guerra al corazón de los hogares de occidente".

En su frenética actividad —se conectaba desde el trabajo y de forma masiva con su móvil—empleaba varios perfiles en las redes sociales donde contaba con una multitud de “amistades”, algunas de las cuales mostraban de manera explícita y sin artificios contenidos yihadistas de extrema dureza.

La operación, que continúa abierta, se ha llevado a cabo bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En apenas cuatro días se han producido tres operaciones contra el terrorismo yihadista. El lunes hubo cuatro detenidos en Almería y A Coruña vinculados a las redes de inmigración y el domingo otro arrestado por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas que se disponía a irse a Siria para unirse en el Estado Islámico. Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), los cuerpos de seguridad han detenido a 169 terroristas yihadistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_