_
_
_
_
_

El Senado no logra acordar un Presupuesto para luchar contra la violencia de género

El PP propone “una inversión suficiente” frente a la propuesta de Podemos de recuperar como mínimo las cantidades de 2010

Juan José Mateo
Concentración en el día contra la violencia de género, el viernes.
Concentración en el día contra la violencia de género, el viernes. PACO PUENTES

El PP ha empleado este martes la mayoría absoluta de la que goza en el Senado para rechazar una moción impulsada por Podemos y apoyada por el resto de partidos para que los Presupuestos de 2017 recojan una inversión en lucha contra la violencia de género similar a la de 2010. Los representantes de la formación de Pablo Iglesias pedían al Gobierno que las próximas cuentas públicas reflejaran un mínimo de 31,07 millones de euros para luchar contra esta lacra y de 33,5 para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, el PP ha argumentado que no ha habido recortes en ayudas directas y solo se ha abierto a proponer “una inversión suficiente”. En España ha habido casi 900 asesinatos por violencia de género desde 2003.

Más información
Qué es la violencia de género
Una pandemia de violencia contra las mujeres

“¿Por qué hacemos esto? Necesitaría eliminar al menos durante un minuto el mantra de los recortes”, ha dicho la senadora González, del PP. “Lo que se ha hecho en estos años difíciles ha sido buena gestión y ni una sola ayuda se ha recortado. Ni una sola”, ha argumentado, asegurando que la reducción presupuestaria se ha producido a través de una reducción de los salarios del Ministerio, dietas y contratos para campañas publicitarios. “[Las partidas de lucha contra la violencia de género] se han incrementado con respecto a 2010. Aprobar esta iniciativa supondría dar un paso atrás, y ahí no nos van a encontrar”, ha añadido.

La visión del resto de partidos, que han tomado como referencia el último año en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido radicalmente opuesta. Según la moción de Unidos Podemos, entre 2010 y 2016 la inversión en lucha contra la violencia de género ha descendido de 31,07 millones a 25,2; mientras que el dinero dedicado a impulsar la igualdad entre mujeres y hombres se ha reducido de 33,5 millones a 19,7 en el mismo periodo. Esas cifras se corresponden con las oficiales de las cuentas públicas de 2016, que incrementaron la primera partida en un 6,3% respecto a los Presupuestos de 2015, reduciendo la segunda. El Ejecutivo destaca, además, que hay otras partidas en juego, y que por ejemplo se han incrementado en un 34% (más de seis millones de euros) los programas de asistencia social y ayudas para mujeres víctimas de este tipo de violencia.

“Me da miedo lo que entienden ustedes por ‘destinaremos los suficiente”, ha dicho la senadora Maria Freixanet, de Unidos Podemos. “Señorías; reordenen sus prioridades y blinden aquellas en las que nos jugamos la vida”. Y ha subrayado: “Gastan en Igualdad un 0,004% de lo que gastan en el rescate bancario. Y 0,006% de lo que gastan en pagar la deuda pública”.

Aunque la representante del PP se ha mostrado abierta al diálogo, y ha invitado al resto de fuerzas a negociar las partidas de las cuentas públicas en la Comisión correspondiente, el resultado de la votación no ha admitido dudas: 112 votos a favor contra 140 votos en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_