_
_
_
_
_

España es el segundo país europeo con más niños viviendo bajo el umbral de la pobreza

El 29,6% de menores necesitados está lejos de la media europea, ubicada en 21,1% según Save the Children

Niños jugando en una plazuela, Ceuta.
Niños jugando en una plazuela, Ceuta.Bernardo Pérez
Más información
Uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza en España
Sonrisas contra la pobreza infantil

España se sitúa en la segunda posición de la lista de países europeos con mayor tasa de niños viviendo en hogares bajo el umbral de la pobreza, con un 29,6% (más de 2.460.000 millones de niños), solo por detrás de Rumanía y lejos de la media europea del 21,1%, según el Barómetro de la Infancia de Save the Children. El cálculo se realiza en familias de dos adultos y dos niños que en conjunto cuentan con una renta inferior al 60% de la renta mediana, es decir, unos 1.402 euros al mes.

La petición de Save the Children al Gobierno español

La ONG en favor de la infancia solicita al Gobierno de España dos acciones concretas para disminuir la cifra de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza:

- En este momento de elaboración de presupuestos para 2017, aumentar la inversión en políticas de protección social de la infancia y educación hasta alcanzar los niveles europeos.

- Ampliar hasta los 100 euros mensuales la prestación por hijo a cargo, con una bonificación adicional de un 50% para familias monoparentales.

El porcentaje de niños españoles en riesgo de pobreza antes de recibir las ayudas sociales es de 37,5% y después de las ayudas alcanza el 29,6%. Es decir, las ayudas redujeron la pobreza en 7,9 puntos porcentuales en 2015. Si se compara la situación con Irlanda, un país que ha sufrido una crisis económica similar a la de España, sus ayudas sociales redujeron la pobreza infantil en 27,3 puntos en 2014, pasando de un 44,3% de niños en riesgo de pobreza a un 17% después de las prestaciones. 

España invierte el 1,3% del PIB en protección social a la infancia, lejos de la media europea del 2,3%. “Para acabar con la pobreza infantil hay que tener voluntad política e inversión. Estas decisiones están al alcance de todos los estados, tanto los ricos como los más pobres”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

Desde el comienzo de la crisis económica en 2008 ha habido una disminución constante del gasto público en educación en Europa, con una caída media del 3% desde entonces. En el caso de España, esta reducción ha sido del 12%. España está a la cabeza de Europa en abandono escolar, con una tasa del 20%, nueve puntos más que la media europea. Save the Children denunció en su informe “Necesita mejorar” que el origen socioeconómico de los niños determina cada vez más su éxito escolar. De hecho, casi la mitad de los niños más pobres españoles abandonan prematuramente sus estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_