_
_
_
_
_
El caso Nicolay

El juez Zamarriego retira otra vez el pasaporte al Pequeño Nicolás

El magistrado rechaza la petición de Podemos de encarcelar al joven impostor

Francisco Nicolás saliendo de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en 2014.Foto: atlas | Vídeo: luis sevillano / atlas
Fernando J. Pérez

El juez de Madrid Arturo Zamarriego ha rechazado este lunes la petición de Podemos de que ordene el ingreso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como El Pequeño Nicolás. El magistrado, no obstante, ha decretado de nuevo que el joven, imputado en diversas piezas del caso Nicolay de revelación de secretos, entregue el pasaporte como forma de mitigar su riesgo de fuga, después de que la fiscalía haya pedido siete años de prisión para él por hacerse pasar por un emisario de la Casa del Rey y del Gobierno para organizar un almuerzo con el empresario Jorge Cosmen, presidente del ALSA, el 13 de agosto de 2014 en Ribadeo (Lugo).

Más información
El fiscal solicita siete años de prisión para el Pequeño Nicolás
Podemos pide al juez que encarcele “de urgencia” al Pequeño Nicolás

Según fuentes jurídicas, han sido la Fiscalía y la Abogacía del Estado los que han mitigado la petición del partido de Pablo Iglesias, que ejerce la acusación popular en el caso Nicolay. Ambas acusaciones públicas han pedido que las medidas cautelares contra Gómez Iglesias se limiten a la retirada del pasaporte. Se trata de la segunda vez que el juez Zamarriego quita el pasaporte al joven en el marco del caso Nicolay. El pasado mayo debió devolvérselo tras estimar la Audiencia Provincial de Madrid un recurso de sus abogados.

En el caso Nicolay, cuyas diversas piezas están en fase avanzada de investigación, se atribuyen a Gómez Iglesias, delitos de estafa, revelación de secretos, malversación, usurpación de funciones públicas, cohecho y falsedad documental, que podrían acarrear al joven penas de hasta 10 años de prisión, según Podemos.

En el domicilio del joven los investigadores hallaron documentos con el membrete del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Además, el joven, tras detectar que estaba siendo seguido contactó con personas del Ayuntamiento de Madrid y con guardias civiles adscritos a la Casa del Rey para averiguar la matrícula del vehículo que le seguía.

El pasado 22 de noviembre, la formación izquierdista había pedido el ingreso en prisión con "carácter de urgencia" del Pequeño Nicolás y del policía local de Madrid Jorge González Hormigos, que supuestamente cobró del joven a cambio de recibir información privilegiada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otra de las piezas se investiga la supuesta grabación ilegal de una reunión entre agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional y miembros del CNIen la que se consultaba sobre la veracidad de los documentos con membrete de los servicios de inteligencias intervenidos en el registro del domicilio del Pequeño Nicolás. Finalmente, se investiga cómo consiguió el joven un DNI a su nombre con una foto falsa que fue expedido por un policía nacional de la comisaría de Tetuán, en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_