_
_
_
_
_

Los bancos de alimentos reúnen 22.000 toneladas en la ‘Gran Recogida’

129.000 voluntarios, 19.000 más que el año pasado, recaudaron los productos el pasado fin de semana

Una voluntaria inspecciona la fecha de caducidad de un producto. Foto: Santi Burgos / Vídeo: AtlasFoto: atlas
Más información
Los bancos de alimentos incrementan un 5% la recogida previa a la Navidad
Euskadi, con casi 2 millones de kilos, lidera la recogida de alimentos 2015

Las 22 toneladas de alimentos que ha recaudado la 'Gran Recogida' el pasado fin de semana, permite a los 56 Bancos de Alimentos de España ayudar por casi dos meses a las familias que lo necesitan. La meta era la misma que el 2015 y se ha cumplido. En cuanto a los voluntarios, esperaban mantener la cifra de 110.000 y la han superado llegando a 129.000. "La diferencia este año ha sido la calidad de los alimentos, hemos potenciado a que no den solo lentejas, que hay que acompañarlas de chorizo o que den leche que tiene más nutrientes y eso se ha logrado", cuenta Ángel Franco de la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL).

La colecta se ha realizado el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre en todo el territorio nacional, y en algunas localidades, como en Madrid, también el domingo 27. "El viernes arrancó penosamente, entre el Black Friday, la lluvia y de que el número que acude a hacer la compra es menor. El sábado ha sido un día bueno y el domingo fue estupendo, la recogida ha logrado un prestigio importante", afirma Franco, quien agrega que los que más donaban eran los "supuestamente más humildes". Un producto que no estaba entre los solicitados pero llegó a varios carros fue el turrón: "La gente quería dar algo que endulzara la Navidad". 

El año pasado, los 22.000 kilos de alimentos permitieron ayudar a más de 1,5 millones de personas. El 2009, en los orígenes de la crisis económica, la FESBAL beneficiaba a 777.000 necesitados. Las donaciones han ido aumentando progresivamente de la mano de a quienes se le otorga los alimentos recaudados. 

Las cinco fuentes grandes de ayuda alimentaria que tiene la FESBAL son: la Gran Recogida, los convenios con empresas del sector alimentario, los acuerdos con comercios en la distribución, tipo supermercados y luego los acuerdos financieros con empresas que dan dinero para cubrir los gastos de transporte, almacenaje, entre otras. Por último, la Federación de Bancos de Alimentos recibe fondos europeos que se reparten entre la Cruz Roja y el Banco de Alimentos: 45 millones de kilos cada uno, el 85% proviene de Bruselas y el 15% del Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_