_
_
_
_
_

Una juez investiga al vicepresidente del Senado por un chalé construido en suelo no urbanizable

Pedro Sanz convirtió una caseta de aperos en una vivienda de dos plantas y 200 metros cuadrados

El chalé del vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, junto a unos viñedos en Villamediana de Iregua.
El chalé del vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, junto a unos viñedos en Villamediana de Iregua.Sergio Espinosa

El juzgado de Instrucción número 3 de Logroño ha abierto una investigación contra el exalcalde de Villamediana de Iregua (La Rioja) y los concejales que aprobaron en 2013 el plan urbanístico que legalizó la construcción de 69 viviendas en suelo no urbanizable del municipio. Entre ellas, una casa de Pedro Sanz, expresidente de La Rioja y actual vicepresidente del Senado y líder del PP autonómico. Según el contenido de un auto difundido por la Cadena Ser, la magistrada investiga también a Sanz como promotor de la reforma de su parcela, que convirtió una antigua caseta de aperos de labranza de 20 metros cuadrados en un chalé residencial de dos plantas y 200 metros cuadrados.

Más información
El caserón de aperos del presidente Sanz

"Resulta indiciario, presuntivamente extraño y contrario a criterios urbanísticos objetivos que el plan general haya legalizado tales construcciones", subraya el auto de la juez instructora, que trata de averiguar si la decisión del entonces Gobierno municipal fue "discrecional" y se basó en motivos "espurios". El PSOE y el PR+ (Partido Riojano) acusaron en 2013 a Sanz de poner al Ayuntamiento de Villamediana de Iregua (PP) "a su servicio", además de realizar obras que exceden las licencias solicitadas, de cometer fraude fiscal y de recibir trato de favor de una de las empresas que hizo las reformas.

El expresidente de La Rioja admitió entonces que, quizás, en el proceso de transformación de caseta a chalé quizás habría incurrido en "una falta administrativa" en materia de urbanismo, pero que sería una más de las muchas perpetradas en ese pueblo, donde gobernaban los populares. Sanz está aforado actualmente por su condición de vicepresidente del Senado, por lo que la juez deberá elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para actuar contra él en el caso de hallar indicios de delito.

La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2014 ya denunció "la proliferación de construcciones ilegales" en Villamediana de Iregua, en cuyo gobierno municipal veía "una omisión absoluta de las funciones de vigilancia urbanística". Las 69 viviendas investigadas se levantaron en un sector de suelo no urbanizable, que fue declarado "urbanizable" en 2013 con la aprobación del Plan General Municipal de Villamediana, que tiene unos 7.700 habitantes. Fue entonces cuando estos inmuebles pasaron a ser "legales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_