_
_
_
_
_

Una comisión bilateral dirimirá los conflictos en el nuevo protocolo de los socialistas

Este órgano será permanente hará el seguimiento de las relaciones entre el PSOE y el PSC

Anabel Díez
Miquel Iceta, líder del PSC.
Miquel Iceta, líder del PSC.ALBERT GARCÍA

La creación de una comisión bilateral permanente que haga el seguimiento de las relaciones entre el PSOE y el PSC y dirima posibles conflictos pondrá el broche al nuevo protocolo ente ambos partidos. Hasta llegar a ese final, previsiblemente a mediados del próximo enero, los equipos negociadores se disponen a discutir las condiciones de su vinculación. Este viernes se celebra la primera reunión negociadora.

Más información
El PSC garantiza su imparcialidad en la pelea por el liderazgo del PSOE
Nuevo encontronazo en la reunión del grupo parlamentario del PSOE

Por muy bien que vayan las cosas, el PSOE está decidido a “corregir la anomalía orgánica” favorable al partido catalán, según recalcan en la gestora socialista. “La ruptura entre el PSC y el PSOE está disipada”, declaraba la semana pasada a EL PAÍS el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. La otra parte, la gestora del PSOE, comparte esa voluntad.

No habrá ruptura pero sí cambios relevantes en la relación. Esta es la decisión del PSOE aun a sabiendas de que el PSC no querría modificaciones relevantes. Antes de llegar a la parte organizativa y decidir si el PSC sigue representado en los órganos de dirección del PSOE, el equipo negociador de este partido quiere discutir y calibrar “el grado de compromiso del PSC con el PSOE” y fijar “la obligación del primero de cumplir y defender las políticas del PSOE”, señalan fuentes de la gestora. Por el lado del PSOE llevarán la negociación el número dos de la dirección interina, Mario Jiménez, la eurodiputada Elena Valenciano y el veterano dirigente extremeño Francisco Fuentes. Por el PSC acudirán el secretario de Organización, Salvador Illa, la diputada Meritxell Batet y Antonio Balmón, alcalde de Cornellá.

¿Puede el PSC llegar, por ejemplo, a un acuerdo con el partido de Ada Colau y que el PSOE no tenga nada que decir? A esta pregunta la gestora se responde a sí misma: no, el PSOE tiene mucho que decir por cuanto que el PSC es la voz de ese partido en Cataluña o debe serlo.

¿Puede el PSC tener una representación de casi cien miembros en un congreso del PSOE y más de veinte en un comité federal? La gestora cree que eso no puede seguir siendo así, porque de ese modo el PSC condiciona la vida interna del PSOE sin contrapartidas. Estos ejemplos dan cuenta del profundo cambio que quiere impulsar la gestora socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_