_
_
_
_
_

Rajoy, tras la muerte de Fidel Castro: fue “una figura de calado histórico”

Exteriores recuerda los "estrechos vínculos con España" del líder de la Revolución cubana

Fidel Castro, en una imagen de 1985 en La Habana (Cuba).
Fidel Castro, en una imagen de 1985 en La Habana (Cuba). Charles Tasnadi (AP)
Más información
Vídeo | Así anunció Raúl Castro la muerte de Fidel
Dudas sobre el deshielo con EE UU
'Un huracán en el cráneo', por JUAN JESÚS AZNÁREZ

El Gobierno español ha expresado este sábado a las autoridades cubanas su pésame por la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, una "figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región".

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy recuerda que Castro mantuvo siempre "estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura". "Por ello España se une especialmente al pesar del Gobierno y autoridades cubanas", asegura.

El Ejecutivo ha expresado su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a los dos pueblos. Mariano Rajoy ha enviado un tuit desde su cuenta en la red social en el que expresa sus condolencias a las autoridades cubanas. En él también se refiere a Castro como "una figura de calado histórico".

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez también se ha pronunciado en Twitter sobre la muerte de Castro, que ha descrito como "el fin de una época". "Un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia", ha escrito. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado a Fidel Castro como un "referente de la dignidad latinoamericana", con "sus luces y sombras". En un mensaje en Twitter, ha enlazado un vídeo musical con una canción de Carlos Puebla, "Llegó el comandante y mandó a parar". 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ve en el fallecimiento de Castro una oportunidad para que los cubanos avancen "a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia". Así lo ha manifestado en Twitter.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se ha pronunciado sobre la muerte de Fidel Castro en las redes sociales. Se ha referido a él como "un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos. "Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!", ha señalado en un tuit. En otro mensaje, afirma que el líder de la Revolución cubana desafió a lo establecido empujado por un sueño: "un mundo más justo, una sociedad sin clases".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_