_
_
_
_
_

El Gobierno pide una reflexión general tras la muerte de Rita Barberá

El PP sondea una revisión del pacto anticorrupción sobre la expulsión de políticos imputados que Ciudadanos rechaza

Javier Casqueiro
Rita Barberá, en una foto de archivo.
Rita Barberá, en una foto de archivo. M.T.

El impacto político y mediático de la dramática muerte de la exsenadora Rita Barberá no se frena, pero los partidos no se ponen de acuerdo sobre cómo canalizar una respuesta adecuada. El PP ha sondeado este viernes la posibilidad de “darle una vuelta” y revisar uno de los puntos de su acuerdo de investidura con Ciudadanos, en concreto el que exige la expulsión a los políticos en el momento de ser investigados (imputados) por un caso de corrupción, como ha planteado Rafael Hernando, su portavoz parlamentario, pero el Gobierno no ha dejado prosperar ese debate. El ejecutivo se ha limitado a apostar por una agilización de los procesos judiciales y a demandar una “reflexión de todos” al constatar el rechazo a cualquier cambio de ese acuerdo del partido de Albert Rivera.

El intento de Hernando de reconsiderar ese punto del pacto anticorrupción alcanzado el pasado verano con Ciudadanos no fraguó. El portavoz popular, que el jueves acusó en especial a algunas televisiones de actuar como hienas en una cacería contra Barberá para ganar dinero y audiencia, ha abogado este viernes por discutir con todos lo partidos en el Congreso una nueva regulación para acortar los tiempos y los ritmos en los procesos sobre corrupción porque ahora duran demasiado.

Más información
Rajoy sobre Barberá: “Fue un honor ser su amigo”
Aznar: “Barberá ha muerto excluida del partido”

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha salido rápidamente al paso de esa idea y ha pedido “coherencia” al PP y que respete lo firmado: “Los pactos están para cumplirse: Si hay imputación formal, debe dejarse el cargo”. Villegas ha avisado al PP de que si están considerando incumplir ese o cualquier otro de los puntos darán por roto el pacto que ha permitido a Mariano Rajoy seguir de presidente.

El Gobierno de Rajoy ha replicado con urgencia en boca del ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que ha reiterado varias veces también que “los pactos están para cumplirse” y que por tanto el acuerdo con Ciudadanos no se va a tocar. Méndez de Vigo ha demandado una reflexión genérica a políticos, partidos y medios de comunicación sobre lo sucedido con Barberá, sobre el abuso de las querellas contra políticos, sobre la muerte de la presunción de inocencia y sobre el tratamiento propio de programas del corazón de asuntos polítidos en espacios informativos. El portavoz del ejecutivo ha agregado: “El debate está en la sociedad y este hecho triste y doloroso nos debe hacer reflexionar sobre estas cosas. A la hora de ponerlo en práctica, tenemos que hablar con todo el mundo y sería bueno que todos los partidos se pongan de acuerdo”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ratificado que el pacto con Ciudadanos se mantendrá con “buena salud” como está pero apuntó que en la discusión en marcha para la reforma del Código Penal sí se pueden consensuar aspectos como acortar las fases de instrucción de las causas penales y otorgar la investigación de las mismas a los fiscales: “Ojalá seamos capaces de contar con un sistema penal ágil, rápido y que nos ayude a que no rompamos un principio constitucional como es el de la presunción de inocencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_