_
_
_
_
_

Un menor detenido por matar a su madre en Córdoba

El Ayuntamiento decreta tres días de luto por el parricidio

Un furgón de la Guardia Civil en una imagen de archivo.Vídeo: EFE | EPV
Á. LUCAS
Más información
La fiscalía pide, por primera vez, una pena de prisión permanente revisable para un doble parricida
Condenado a 45 años de cárcel el parricida de Ubrique
Detenido un joven en Salamanca por matar a su padre tras una discusión

La Guardia Civil ha detenido a un menor de 17 años en la localidad cordobesa de Montilla como presunto autor del asesinato de su madre; una mujer, de 47 años, que fue encontrada en la noche de este jueves en el domicilio familiar con signos de violencia, concretamente en una casa de campo a las afueras del municipio. El menor, que ha pasado a disposición judicial, está retenido como principal sospechoso de este caso que investiga la Guardia Civil, que ha abierto diligencias. El caso está bajo secreto de sumario.

Mientras, los agentes intentan localizar a los familiares de la fallecida y a otro hijo de la mujer, mayor de edad, al que implicó el menor por este asesinato durante su declaración tras ser detenido. "La mujer fue encontrada con evidentes signos de violencia. Tenía golpes y heridas de arma blanca. Todo apunta a que es un caso de violencia doméstica, de una discusión familiar", ha declarado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que ha asegurado que la mujer tenía una orden de protección respecto a su exmarido, que permanece en la cárcel por motivos no vinculados con la violencia de género. "Se da la circunstancia de que ayer mismo la Guardia Civil hizo la verificación de que estaba bien a las 11.13 de la mañana", ha añadido Primo.   

La Guardia Civil descubrió el cadáver tras ser alertada por un vecino, según apunta el alcalde de la localidad, Rafael Llamas. "Al parecer, el chico fue al vecino a decirle que su madre estaba muerta en la casa y fue el hombre el que llamó a los agentes", avanza Llamas. Los agentes investigan también mensajes amenazantes que el menor habría vertido en una red social días previos al asesinato. El subdelegado ha informado de que no le constan denuncias de la madre contra los hijos.

"Estamos consternados por la noticia, son relativamente conocidos en Montilla. Tienen ciertos problemas al ser una familia desectructurada. Los padres estaban separados, pero nada hacía presagiar lo que ha ocurrido", declara Llamas, que detalla que la familia ha sido atendida en alguna ocasión por los servicios sociales. "No tanto por cuestiones económicas como por conflictos entre hermanos y problemas internos familiares", apunta el alcalde.

El Ayuntamiento de Montilla ha decretado tres días de luto y ha convocado a los vecinos de la localidad a una concentración a las 12.00 para guardar cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, un acto que ya estaba previsto en el municipio por el día internacional contra la violencia de género y al que se suma la repulsa por este parricidio. La corporación municipal ha emitido también un comunicado en el que muestra su pesar por lo ocurrido. "Trasladamos a sus familiares y amigos nuestras condolencias por la pérdida de un ser querido y nuestro apoyo. Queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a cualquier tipo de violencia, y en especial la que se comete contra la mujer en el ámbito doméstico", se lee en el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Á. LUCAS
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_