_
_
_
_
_
CASO DE LOS ERE

Griñán pide anular el auto del ‘caso ERE’ que le achaca asociación ilícita

El expresidente andaluz alega que sufre indefensión por el delito incorporado por el PP

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, en 2015 en el Tribunal Supremo.
El expresidente andaluz José Antonio Griñán, en 2015 en el Tribunal Supremo.GORKA LEJARCEGI

El expresidente andaluz José Antonio Griñán ha pedido al juez instructor del caso ERE, Álvaro Martín, que anule su auto de apertura de juicio oral en la pieza política de la macrocausa porque incluye un delito de asociación ilícita, hasta ahora inédito y que fue pedido por el PP, acusación popular en la causa.

Más información
El PP pide cárcel para Chaves y Griñán por asociación ilícita en los ERE
El fiscal pide seis años de cárcel para el expresidente andaluz Griñán por el caso de los ERE

El abogado de Griñán, José María Mohedano, califica como "fabulado" el delito de asociación ilícita y considera una "acusación sorpresiva" la realizada por el PP y recogida por el juez instructor en la rama política de los ERE, que afecta a 26 ex altos cargos andaluces, informa Efe.

El expresidente socialista andaluz entre 2009 y 2013 asegura en su escrito que la inclusión de este delito le provoca "manifiesta indefensión". El abogado subraya que "ante la inesperada inclusión de esta nueva imputación", no tiene "más remedio" que solicitar que se declare la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado el pasado 3 de noviembre, que no es recurrible y en el que se incluyen a otros 25 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el expresidente Manuel Chaves.

En la "larga y penosa instrucción" de esta causa, que comenzó en el 2011, indica el abogado, a Griñán "en ningún momento se le ha imputado la comisión de un delito de asociación ilícita ni se le informó de que entre los hechos que se le imputaban se incluía el reproche o indicio de formar parte de una asociación constituida con el fin de cometer delitos". Tampoco se le acusó de ese delito en la "exhaustiva" declaración prestada por Griñán ante el juez delegado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, aclara su defensor.

"No se puede tolerar que una acusación particular o una acción popular, cual es el caso del PP, se permita incluir en la acusación hechos nuevos sin que previamente se haya comunicado al investigado el hecho punible cuya comisión se le atribuye ahora y sin que sea oído por la autoridad judicial y pueda exculparse de los cargos contra él existentes", concluye Mohedano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta causa la Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, una pena superior a la de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, por su actuación cuando fue consejero de Hacienda. Para Chaves, la Fiscalía pide diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Mientras que Manos Limpias se adhirió a las peticiones de cárcel de Anticorrupción, la Junta de Andalucía, que está personada como acusación particular, pidió el archivo de la causa. El PP de Andalucía, que asumió la petición de la Fiscalía, solicitó además dos años de cárcel y 12 años de inhabilitación contra Chaves y Griñán al considerar que ambos y los otros 24 encausados cometieron un delito de "asociación ilícita".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_