_
_
_
_
_

El Rey defiende en Valencia “un país en el que ninguno sobra”

La muerte de Rita Barberá marca la entrega de los Premios Jaime I

Miquel Alberola
Los Reyes, al inicio de XXVIII edición de los Premios Rey Jaime I.
Los Reyes, al inicio de XXVIII edición de los Premios Rey Jaime I.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha planeado sobre la ceremonia de entrega de los Premios Jaime I de este jueves, donde se ha guardado un minuto de silencio en su memoria a instancias del presidente de Mercadona, Juan Roig. El Rey, que este miércoles mandó un telegrama a la familia de Barberá, ha aludido a la exregidora en su discurso, así como han hecho, en sus discursos previos a la entrega de los galardones, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Más información
El año más político de Felipe VI
Rajoy, “enormemente apenado” por la muerte de Barberá: “Se hace muy duro esto”

Al inicio de su discurso, el Rey ha expresado junto a la Reina su condolencia y ha destacado el apoyo “desde el primer momento y de manera entusiasta” de Barberá a estos premios. Felipe VI ha centrado su parlamento en el ámbito que reconocen unos galardones “que se han convertido en una cita obligada para la ciencia española”. En sus palabras, ha acentuado la importancia de la investigación, la innovación y el emprendimiento en “un país que cuenta con sobrado talento”, como ponen de relieve los galardonados, “pero que ninguno sobra para todo lo que aspiramos, ambicionamos y merecemos ser o conseguir”.

El Rey hizo un llamamiento a instituciones, administraciones y sociedad para que se involucren para facilitar “el arduo camino que tienen que recorrer científicos y emprendedores” y consideró “gratificante” el apoyo del sector privado a los Premios Jaime I. Felipe VI aprovechó para insertar una alusión a la unidad de España a través del rey emblemático de catalanes, valencianos y baleares. “Unos galardones”, remarcó, “que llevan el nombre de Jaime I, uno de los Reyes más decisivos de la historia de España y que representa una parte relevante de nuestro pasado común”.

En su intervención, que ha tenido algunas incursiones en valenciano, el Rey ha destacado la “posición relevante” que ha alcanzado la producción científica española en los últimos años, que supone el 3% mundial. “En España se hace muy buena ciencia”, ha destacado, pero alertando que “no es suficiente”: "Hay que reconocer que ni la inversión privada ni la pública están todavía al nivel de las de los países de nuestro entorno”.

En ese sentido, ha exhortado a dar “un nuevo impulso para situar la investigación, el desarrollo, la innovación y la capacidad emprendedora entre las principales prioridades del país”. “El esfuerzo”, ha subrayado, “lo tenemos que hacer entre todos, tanto las Administraciones como los sectores público y privado”. En esa exigencia, ha considerado clave “impulsar una educación más innovadora” e “implicar más a la sociedad” sobre el papel de la ciencia y los avances tecnológicos en el futuro de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La llegada de los Reyes a la Lonja de Valencia, como ya sucediera en la edición anterior, estuvo amenizada por una banda de tambores y dulzainas financiada por el Ayuntamiento, gobernado por Compromís, interpretando El cant dels maulets, una composición contemporánea de reivindicación austracista y, por consiguiente, antiborbónica. En el interior, los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Puig ha agradecido a los Reyes su apoyo "siempre" a la Comunidad Valenciana y a los Premios Jaime I. ha destacado el "enorme simbolismo" de Jaime I para los valencianos, un rey que "unió territorios diversos y otorgó a todos ellos leyes propias". El Jaime I, ha afirmado Puig, "se refleja nuestra concepción de lo que debe ser la unión desde la diversidad de nuestro país: igualdad entre ciudadanos y respeto a la singularidad de los territorios".

El presidente de la Generalitat valenciana ha abogado por un acuerdo de Estado por la ciencia, que incluya tres alianzas: una alianza por la ciencia, una alianza entre la ciencia y la empresa y una alianza intergeneracional. Según ha defendido, se trataría de un pacto de toda la sociedad para que la ciencia tenga la consideración de política de Estado y cuente con un horizonte presupuestario que vaya más allá de una legislatura, "una apuesta en la unión entre ciencia y empresa y una alianza intergeneracional por un desarrollo sostenible".

Ribó ha aprovechado su discurso para reivindicar el túnel pasante y el soterramiento de la estación del AVE "que Valencia merece, como cualquier otra ciudad". "Esta petición", ha puntualizado, "no es un lamento, sino una exigencia que hacemos los valencianos y valencianas, que queremos dejar de estar a la cola en inversiones y financiación".

Premiados

Investigación básica. El galardón recae en Francisco Juan Martínez Mojica, microbiólogo de la Universidad de Alicante. Ha creado un sistema de detección de secuencias genéticas en bacterias que permite un diagnóstico mucho más preciso de las enfermedades que éstas producen y explican los mecanismos de inmunidad que tienen algunos microorganismos que les permite escapar a los tratamientos para su control. Sus técnicas genéticas han supuesto un avance mundial de relevancia creciente, que está revolucionando la biología molecular. Este premio tiene como patrocinadores a Bankia y Celgene.

Economía. El premio es para Albert Marcet Torrens, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (USA), investigador en ICREA y director del Instituto de Análisis Económico del CSIC. Este economista ha analizado la dinámica de las economías avanzadas cuando los agentes forman sus expectativas aprendiendo de la experiencia observada. Sus trabajos han contribuido a mejorar los instrumentos de análisis de los bancos centrales y gobiernos. Uno de sus campos recientes es la preocupación sobre el seguimiento de la deuda soberana en las economías avanzadas. El galardón está patrocinado por la Autoridad Portuaria de Valencia, el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Enagás y La Caixa y cuenta con la colaboración de la Universidad Europea de Valencia y la Fundación Banco Santander.

Investigación Médica. El premiado es Elías Campo Güerri, catedrático de Analogía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y director de Investigación e Innovación y jefe de la Unidad de Hemopatología en el Hospital Clínic de Barcelona. Entre sus estudios, figura la clasificación de distintas leucemias, un tipo de cáncer que, gracias a esta clasificación, ha diversificado los tratamientos mejorando la supervivencia de algunos de los grupos de leucemia y disminuyendo los efectos secundarios de los tratamientos. El premio cuenta con Gasmedi/Air Liquide y la Diputación de Valencia como patrocinadores.

Protección del Medio Ambiente. El galardón reconoce la labor de Miguel Bastos Araujo, investigador del CSIC, que debe su prestigio mundial a su trabajo en la forma en la que el cambio climático ha modificado la diversidad en la flora y la fauna en el planeta. El jurado ha valorado que su investigación "ha sido fundamental para el establecimiento de los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y en el espacio". También destaca su "capacidad generadora de recursos para investigación" y "su capacidad formadora y divulgadora". El galardón está patrocinado por Fundación Iberdrola.

Nuevas tecnologías. El elegido es Hermenegildo García Gómez, doctor en Ciencias Químicas y catedrático por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha mantenido una continua actividad de transferencias de tecnología a pymes y multinacionales en los campos de catálisis, fotocatálisis y medio ambiente. En los últimos 30 años ha combinado la investigación de excelencia con una intensa transferencia de tecnología, con una notable contribución en la tecnología del grafeno. El galardón está patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia.

Emprendedor. El distinguido es Alberto Gutiérrez Garrido, empresario madrileño afincado en Valencia, que abrió en 1997 la compañía Aquaservice. Su empresa es líder de distribución del agua a través de dispensadores. En 2012 confundó, con Saeed Amidi, la empresa Plug & Play Spain para ayudar a emprendedores españoles a generar 'startups'. El jurado ha valorado su "capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico como es el agua de beber", así como que "contribuye activamente al fortalecimiento del espíritu empresarial a través de la aceleradora Plug & Play, habiéndose convertido en ejemplo y referencia del ecosistema emprendedor". Este galardón cuenta con el respaldo de Mercadona, EDEM Escuela de Empresarios y AVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_