_
_
_
_
_

Díaz e Iceta apoyan la vía vasca para ganar autogobierno

Iceta afirma que el acuerdo PSE-PNV es "un ejemplo para Cataluña"

Miquel Iceta y Susana Diaz se saludan en un acto en Madrid.
Miquel Iceta y Susana Diaz se saludan en un acto en Madrid.LUIS SEVILLANO

El acuerdo de gobierno entre los socialistas vascos y el PNV ha tenido la virtualidad de abrir un paréntesis en la división de los socialistas para unirlos en torno al fondo de ese pacto de gobierno. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pone el énfasis en la legalidad y estabilidad que aporta ese acuerdo en el que el País Vasco puede aumentar su autogobierno y el reconocimiento de su identidad con respeto a la ley. “Es un ejemplo para Cataluña”, señala el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. “Todo se puede debatir dentro de la legalidad”, apunta Patxi López.

La presencia de los socialistas vascos en el Gobierno del País Vasco “es una garantía de que se van a cumplir las normas y la ley”. Esta apreciación de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, despeja cualquier duda respecto a la opinión de buena parte del PSOE sobre el pacto entre el PSE-EE y el PNV. El pacto conducido por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, con el PNV ha concitado un grado de apoyo desconocido desde hace mucho tiempo en el PSOE. Además, sirve como base argumental de apoyo a las tesis del PSC para defender una vía similar para que Cataluña satisfaga sus demandas de mayor autogobierno y reconocimiento de su singularidad.

Más información
PNV y PSE cierran un “acuerdo político” para un gobierno de coalición en Euskadi
El PNV gobernará en coalición con los socialistas

El mismo día, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y Díaz coincidían en la defensa del acuerdo vasco. “Es razonable, primero, porque tengo en la retina y en el recuerdo que los mejores Gobiernos y los que más estabilidad han dado a Euskadi han sido aquellos en los que han estado los socialistas vascos”, ha señalado Díaz a su llegada a la presentación de un libro sobre el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, escrito por su hijo Guillermo y presentado y prologado por el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PSE, “una garantía”

“Para mí es una garantía en la defensa de las normas que estén los socialistas vascos en ese Gobierno y también creo que es positivo que el PNV y su lehendakari se acojan a las reglas del juego. Que esté el PSE en ese Gobierno va a ser una garantía para la estabilidad y para el cumplimiento de las leyes y de las normas”, ha concluido Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo acto ha coincidido con Iceta, con quien mantuvo una conversación distendida con gestos afectuosos. Antes, el líder del PSC había protagonizado un desayuno en el Fórum Nueva Economía, donde no ha ahorrado argumentos a favor de mantener la relación con el PSOE en toda su plenitud. El mayor énfasis, no obstante, lo puso al referirse al acuerdo con el PNV.

Además de “ser un ejemplo” para Cataluña, “da un mensaje a España de concordia, de integración, de una España feliz, que se reconozca diversa, con respeto a la legalidad vigente”, ha proclamado Iceta. Así lo ha visto también Mendia, que ha considerado su acuerdo “una buena hoja de ruta para España” con la expectativa de que “abra una ventana de oportunidad para España y Cataluña”.

La unidad de mensaje se plasmó en la presentación del libro sobre Fernández Vara, en el que estaban los diputados vascos Eduardo Madina y Patxi López, la adjunta a Organización de la gestora, Ascensión Godoy, el expresidente castellanomanchego José Bono y los diputados Ciprià Ciscar e Ignacio Urquizu, entre otros. “Por primera vez los nacionalistas reconocen que no hay camino fuera de la ley ni fuera de la legalidad”, sentenció la víspera Patxi López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_