_
_
_
_
_

El fiscal pide la imputación del presidente de Murcia por malversación

Pedro Antonio Sánchez ha expresado su confianza en que los hechos, ocurridos hace más de 10 años, se aclaren

El presidente de la Comunidad de Murcia, a la derecha, con el ministro de Fomento.
El presidente de la Comunidad de Murcia, a la derecha, con el ministro de Fomento.Chema Moya (EFE)

El fiscal de delitos urbanísticos y contra el medioambiente de Murcia ha pedido la imputación del presidente de esta comunidad por haber encontrado "indicios delictivos de gran relevancia" durante las investigaciones sobre la presunta adjudicación irregular del auditorio de Puerto Lumbreras. El escrito, que ha sido presentado este miércoles por el fiscal José Luis Díaz Manzanera en el Juzgado de Instrucción de Lorca, concreta los delitos administrativos en los que pudo incurrir el presidente cuando  era alcalde del ayuntamiento de Puerto Lumbreras, hace más de diez años. El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha expresado al respecto su confianza en que todo se aclare.

Más información
Así se paga una comisión ilegal para cobrar una factura
La juez sostiene que el expresidente de Murcia pudo cobrar dádivas a través de familiares

El escrito presentado por la Fiscalía insta al Juzgado de Instrucción a que eleve una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJ), que es el competente para enjuiciar a Sánchez dada su condición de aforado. Al referirse a Sánchez, el informe concreta que pudo incurrir en un delito continuado de prevaricación, falsedad documental, fraude y malversación. El presidente no ha querido hacer comentarios sobre el paso dado por el fiscal, sin embargo, ha recordado que "nadie tiene que juzgar antes que la justicia".

Al ser preguntado sobre como puede repercutir lo ocurrido sobre el pacto de gobierno con Ciudadanos —que le obligaría a dimitir si es imputado— el presidente ha confirmado que colaborará con la justicia y que "dará la cara", ya que es lo que es lo que pide "para todo el mundo". El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha calificado de "paso grave" el escrito del fiscal, y ha aclarado que la formación no pedirá la dimisión del presidente murciano hasta que el Tribunal Superior de Justicia no confirme su imputación.

Desde el PSOE, el diputado Emilio Ivars ha instado el presidente a dimitir, mientras que el secretario general de Podemos, Oscar Urralburu, ha remitido a la labor del juzgado de Lorca: "La pelota está en el tejado de la jueza que tiene que valorar todo el conjunto de pruebas y tiene que instruir por fin toda la acusación a toso los imputados", ha afirmado. El ministerio público pide también la imputación de la que era secretaria accidental del ayuntamiento, Caridad García, y de la entonces interventora, Francisca Romera. En el escrito presentado se citan también el arquitecto Martín Lejárraga; el letrado asesor del consistorio, Ricardo Fernández, y los integrantes de la junta de gobierno local que tomaron decisiones sobre el proyecto del auditorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_