_
_
_
_
_
EL FINAL DE LA BANDA TERRORISTA

Interior y las víctimas rinden tributo a la juez francesa Le Vert, una “heroína contra ETA”

La magistrada francesa, recién jubilada, entrega a España de 40.000 documentos de la banda

La juez Le Vert, entre Zoido y Mari Mar Blanco, en el homenaje de las victimas.
La juez Le Vert, entre Zoido y Mari Mar Blanco, en el homenaje de las victimas.Zipi (EFE)

La juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, cuyas actuaciones durante los últimos 30 años fueron decisivas para desmantelar a ETA en territorio galo, ha recibido este martes el homenaje del Ministerio del Interior y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. La magistrada francesa, recientemente jubilada, y que siempre había rehuido los reconocimientos públicos y el contacto con los medios de comunicación, ha aceptado las cruces al mérito de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. También ha recibido el premio en defensa de los derechos humanos Adolfo Suárez, que otorga la Fundación de Víctimas del Terrorismo. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha referido a ella como una “incansable heroína” en la lucha contra ETA.

Más información
La juez francesa que salva vidas españolas
Detenidos dos presuntos etarras en el sur de Francia

La “última gran colaboración” que la juez Le Vert va a prestar a España, según Zoido, será la entrega de 40.000 documentos y efectos intervenidos a ETA en territorio francés y que Interior confía en que sirvan para esclarecer alguno de los 314 crímenes de la banda pendientes de resolución. La documentación incluye información sobre la fundación de la banda y cintas con interrogatorios de secuestrados, como el industrial vizcaíno José Lipperheide, capturado por ETA el 5 de enero de 1982 y puesto en libertad al cabo de treinta días, y Diego Prado y Colón de Carvajal, liberado tras 74 días de un secuestrado que se llevó a cabo el 25 de marzo de 1983. Estas cintas fueron halladas en un zulo dentro de la operación de 2004 en la que fue detenido Mikel Antza, uno de los últimos jefes de la banda.

Durante el acto de homenaje que le tributaron las víctimas del terrorismo, Laurence Le Vert ha reconocido el “elevado coste personal” que le han supuesto las tres décadas de lucha contra ETA, entre cuyos objetivos prioritarios estuvo. También ha tenido un recuerdo especial para los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, asesinados en Capbreton (Francia) y cuya causa instruyó. Además, ha recordado a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle, asesinada por la banda en 1989.

Según ella, la cooperación francesa en la lucha contra el terrorismo ha sido un modelo para Europa, porque por primera vez se pusieron en marcha modelos de colaboración hasta entonces inexistentes, como equipos conjuntos de investigación formados por agentes españoles y galos.

A uno de los guardias civiles que ha luchado durante años contra la banda, el coronel Manuel Sánchez Corbí, ha nombrado le Vert en varias ocasiones durante su discurso, porque fue él quien, según ha reiterado, le enseñó qué era ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_