_
_
_
_
_

Podemos pide al juez que encarcele “de urgencia” al Pequeño Nicolás

El partido de Pablo Iglesias reclama también prisión para el policía Jorge González Hormigos

F. J. Pérez

Podemos, partido que ejerce la acusación popular en el llamado caso Nicolay de presunta revelación de secretos, ha pedido al juez instructor, Arturo Zamarriego, que ordene “con carácter de urgencia” la detención e ingreso en prisión de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido popularmente como el Pequeño Nicolás. La formación liderada por Pablo Iglesias ha solicitado también al magistrado que adopte la misma medida contra el policía local de Madrid Jorge González Hormigos, que supuestamente cobró del joven a cambio de recibir información privilegiada.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como "El Pequeño Nicolás", en una foto de archivo.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como "El Pequeño Nicolás", en una foto de archivo. Jaime Villanueva

El partido izquierdista considera que en el caso de Nicolás existe “riesgo inminente de fuga” y en el del agente peligro de destrucción de pruebas después de que el pasado septiembre la comisión judicial que auxilia al juez Zamarriego considerada que ambos forman parte supuestamente de una “organización criminal”.

La posibilidad de que el Pequeño Nicolás se sustraiga a la acción de la justicia, sostiene Podemos, aumenta después de que la Fiscalía haya pedido para él siete años de prisión en la pieza separada del caso Nicolay sobre la falsa visita del Rey a Ribadeo organizada por aquel. Gómez Iglesias se hizo pasar por ser enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa del Rey para ganarse la confianza de Jorge Cosmen, presidente de la empresa ALSA. El 13 de agosto de 2014 organizó una comida con el citado empresario en el restaurante del Puerto Deportivo de la localidad de Ribadeo (Lugo), y dispuso de una serie de medios públicos, facilitados por González Hormigos, para hacerle creer que ostentaba un cargo oficial.

Más información
El Pequeño Nicolás, condenado por decir que el CNI pinchó su teléfono
El juez del ‘caso Nicolay’ imputa a la pareja del comisario José Villarejo
El fiscal solicita siete años de prisión para el Pequeño Nicolás

En el caso Nicolay, cuyas diversas piezas están en fase avanzada de investigación, se atribuyen a Gómez Iglesias, delitos de estafa, revelación de secretos, malversación, usurpación de funciones públicas, cohecho y falsedad documental, que podrían acarrear al joven penas de hasta 10 años de prisión, según Podemos. En el domicilio del joven los investigadores hallaron documentos con el membrete del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Además, el joven, tras detectar que estaba siendo seguido contactó con personas del Ayuntamiento de Madrid y con guardias civiles adscritos a la Casa del Rey para averiguar la matrícula del vehículo que le seguía.

En otra de las piezas se investiga la supuesta grabación ilegal de una reunión entre agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional y miembros del CNI en la que se consultaba sobre la veracidad de los documentos con membrete de los servicios de inteligencias intervenidos en el registro del domicilio del Pequeño Nicolás. Finalmente, se investiga cómo consiguió el joven un DNI a su nombre con una foto falsa que fue expedido por un policía nacional de la comisaría de Tetuán, en Madrid.

Podemos recuerda al juez Zamarriego, además, que Nicolás ha sido condenado recientemente a una multa de 4.320 euros por un delito de calumnias con publicidad al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al decir que los servicios secretos le estaban pinchando su teléfono de forma ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_