_
_
_
_
_

Podemos quiere forzar una votación sobre el nuevo fiscal general

Maza comparece esta semana en el Congreso en un trámite que hasta ahora era por asentimiento

El magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo José Manuel Maza
El magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo José Manuel MazaToni Albir (EFE)

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem quiere que, por primera vez, el Congreso vote la idoneidad del nuevo fiscal general del Estado, en este caso del magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza.

Se trata de un nombramiento discrecional del Gobierno, pero debe pasar antes el trámite de idoneidad del Consejo General del Poder Judicial y someterse a una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, ambos sin carácter vinculante. En este último caso, ese trámite siempre se ha resuelto por asentimiento y nunca ha habido votación, a pesar de que la ley no lo excluye expresamente. De hecho, el artículo 29 del Estatuto Fiscal señala que “recibido el informe del Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, a fin de que pueda disponer la comparecencia de la persona elegida ante la comisión correspondiente de la Cámara, en los términos que prevea su reglamento a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad del candidato propuesto”.

El portavoz de Justicia de En Comú Podem, Jaume Moya, entiende que puede interpretarse que dentro de ese artículo cabe la posibilidad de que se someta a votación, una vez haya sido preguntado por los grupos parlamentarios. De esa forma, además, este grupo parlamentario conseguirá que se manifiesten sobre el nombramiento el resto de los partidos, especialmente, el PSOE que criticó ínicialmente la elección por parte del Gobierno del magistrado José Manuel Maza.

Fuentes del Grupo Socialista aseguran que, en principio, son partidarios de mantener la tradición y de que no se someta a votación la idoneidad de Maza. El PP y Ciudadanos comparten esta tesis y prefieren que se mantenga la comparecencia sin votación. Los partidos nacionalistas e independentistas no han manifestado cuál será su opción, pero podrían sumarse a la petición de votación. La Mesa de la Comisión de Justicia se reunirá este martes bajo la presidencia de la socialista Margarita Robles para fijar la fecha de la comparecencia de Maza, que podría ser este miércoles por la tarde o el jueves por la mañana.

Suplicatorio de Homs

El grupo de Unidos Podemos también este martes se desmarcará del resto en la votación del suplicatorio o autorización para que el Tribunal Supremo pueda proceder contra Francesc Homs, portavoz del PDECAT (antigua Convergència) por su participación en el simulacro de consulta en Cataluña el 9 de noviembre de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El suplicatorio se aprobará con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_