_
_
_
_
_

Ciudadanos acepta subir los tributos especiales para no elevar el IVA ni el IRPF

Montoro adaptará la regulación que afecta al gravamen del tabaco

Cristobal Montoro, en una imagen de archivo. En vídeo: la diputada de Ciudadanos, Melisa RodríguezFoto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN | ATLAS

Ciudadanos aceptará que los Presupuestos de 2017 recojan una subida de los impuestos especiales —que gravan el tabaco, el alcohol o los hidrocarburos— si a cambio el Gobierno no aumenta el IVA ni el IRPF. “Podemos aceptar esas subidas en ese caso”, dijeron fuentes del equipo económico de Albert Rivera, que quieren generar más ingresos reformando el tributo de sociedades, reclamando dinero a los beneficiarios de la amnistía fiscal y reduciendo el presupuesto de las Diputaciones.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, intenta cuadrar las cuentas de 2017 sin subir el IRPF ni el IVA, por lo que admite la posibilidad de aumentar los tributos especiales —reformando, por ejemplo, el del tabaco—; reconoce la posibilidad de gravar las bebidas azucaradas; y estudia elevar los impuestos verdes—entre los que están el que grava a la generación de residuos nucleares, el canon a la energía hidroeléctrica, el impuesto al gas, el céntimo verde al carbón y otro céntimo verde para el fuel y el gasóleo—.

Más información
Bruselas exige el ajuste a Rajoy pero mantiene los fondos europeos
Rivera propone a Rajoy que negocie los Presupuestos con el PSOE
In English: Spanish government eyes tax hike on tobacco, alcohol and diesel fuel

“Podemos aceptar subidas de los impuestos especiales en ese caso”, aseguraron fuentes del equipo económico de Ciudadanos, que prioriza que no se aumente el IRPF ni el IVA, como recoge el pacto de investidura que firmó este partido con el PP.

El equipo de Rivera asegura que el Gobierno le ha transmitido que valora la posibilidad de subir el IVA al turismo y a la hostelería del 10% al 21%. Sin embargo, José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, rechazó el sábado dar cualquier paso en ese sentido. De hecho, Rajoy quiere bajar del 21% al 10% el IVA de los espectáculos culturales en directo, cumpliendo así con el punto 89 de su pacto de 150 reformas con Rivera.

“Habrá que estudiar la propuesta [de subida de impuestos especiales]. Nos han dicho que lo estaban mirando”, explicó otro dirigente del principal socio del Gobierno sobre los tributos que gravan el tabaco, el alcohol o los hidrocarburos. “Nosotros queremos ver una auditoría del gasto público antes de [decidir] cualquier medida, con un compromiso ambicioso para recortar duplicidades administrativas que Bruselas también espera como agua de mayo”, siguió este integrante de la oficina económica. “También queremos que reclamen el dinero de la amnistía fiscal”, añadió. Y subrayó: “Si no, no aprobaremos el techo de gasto”.

El Gobierno pretende aprobar la cifra que limita la capacidad de financiación de las Administraciones en el Consejo de Ministros del 25 de noviembre o en el del 2 de diciembre. Aunque el PP y Ciudadanos todavía no se han reunido conjuntamente para negociar los Presupuestos de 2017 (sí ha habido citas bilaterales entre ministros y especialistas), esta misma semana ya afrontan citas clave para pactar el techo de gasto y comenzar el diálogo sobre las cuentas públicas del próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos partes se comprometieron a dedicar 5.000 millones a impulsar las medidas que recoge su acuerdo en 2017. Sin embargo, también pactaron que todo dependería del cumplimiento del déficit y el Gobierno insiste en limitar ahora por esa razón una parte de la inversión. Ciudadanos, por su parte, señala de dónde puede sacar el dinero el Gobierno sin reducir esas partidas ni recortar en políticas sociales: reformando el impuesto de sociedades para que recaude más; reclamando a los beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012 que tributen el 10% del dinero repatriado —como estaba previsto inicialmente— en lugar del 3% —como finalmente hicieron—; y reduciendo el presupuesto de las Diputaciones provinciales.

En cualquier caso, el PP y Ciudadanos no suman los votos suficientes para sacar adelante el proyecto de los Presupuestos. Necesitan el apoyo de otras fuerzas. El Gobierno confía en lograr el apoyo del PNV y de Coalición Canaria. El socio más deseable para Rivera es el PSOE, pero los socialistas se han mostrado en contra de apoyar las cuentas públicas de Rajoy.

En una entrevista que ha publicado Financial Times este domingo, Guindos señala que el Gobierno no planea subir ni el IVA ni el IRPF y dice que "el grueso del ajuste en términos de ingresos tiene que venir de los impuestos sobre las empresas". "En 2007, España recaudaba unos 40.000 millones en impuesto de sociedades. Este año van a ser unos 20.000 millones. Eso se debe en parte a la crisis, pero ahora estamos en recuperación y los beneficios empresariales están empezando a volver a los niveles de 2007. ¿Cuál es la diferencia? Que muchas empresas han acumulado bases imponibles negativas y pueden deducírselas", explica el ministro, que también señala que el Gobierno quiere reducir deducciones y exenciones.

Guindos se refiere también en la entrevista a la privatización de Bankia para resaltar que intentará cumplir el plan original de privatizar la entidad el año próximo, pero dejando la puerta abierta a un retraso si las condiciones de mercado no son las adecuadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_