_
_
_
_
_

El equipo de Santamaría para abordar el desafío

La vicepresidenta sitúa como nuevo delegado del Gobierno en Cataluña a Enric Millo

Javier Casqueiro
Felipe VI, Sáenz de Santamaría y Puigdemont este jueves en Barcelona.
Felipe VI, Sáenz de Santamaría y Puigdemont este jueves en Barcelona.J. Vidal (Getty Images)

Mariano Rajoy le quitó la portavocía del Gobierno pero encomendó entre sus funciones a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales para abordar con otra estrategia más política y no solo judicial el desafío independentista en Cataluña. Santamaría ha aceptado la invitación del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), a charlar en Barcelona, y se ha rodeado en su equipo de tres cargos directos con otro estilo y talante.

Más información
El negociado de la vicepresidenta
Rajoy encomienda a Santamaría el control político y sobre Cataluña
Así son los ministros de España: funcionarios, abogados y madrileños

La vicepresidenta mantiene en la Secretaría de Relaciones con las Cortes al catalán José Luis Ayllón para engrasar los necesarios pactos parlamentarios con todos los partidos y en especial con los nacionalistas; designa al aragonés Roberto Bermúdez de Castro para la nueva secretaría de Administraciones Territoriales, por su experiencia como consejero de Presidencia en la etapa de gobierno de Luisa Fernanda Rudi; y sitúa como nuevo delegado del Gobierno en Cataluña a Enric Millo, una persona de su confianza, muy político y del PP de Girona, que es el que tiene mejores relaciones con el soberanismo.

Ayllón ha sido estos años la mano derecha de Santamaría, su experto en los laberintos parlamentarios y reglamentistas, y seguirá siéndolo. Bermúdez de Castro, de 45 años, es amigo de la vicepresidenta, con la que esquía en Formigal, es de familia catalanoparlante y veranea en Sitges. En Aragón, donde ejercía ahora de portavoz del PP en la oposición, se ganó fama de dialogante incluso entre la dirección del PSOE, y tuvo un papel organizador en la Conferencia de Presidentes. Enric Millo ha sido estos duros años de deriva del nacionalismo uno de los pilares del PP catalán y se le considera cercano a dirigentes de la extinta CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_