_
_
_
_
_

Los afines a Sánchez consideran “una revancha” el castigo de la gestora del PSOE

La federación de Baleares critica la "marginación" por la sanción a sus dos diputados

Foto: Mario Jiménez. Vídeo: Declaraciones de Susana Sumelzo.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

Diputadas como Adriana Lastra y María del Rocío de Frutos lamentan la decisión de la comisión gestora que dirige el PSOE de relevar de sus responsabilidades en la dirección del grupo parlamentario y las comisiones del Congreso a parte de los 15 diputados que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy o que se abstuvieron, como fue el caso de Lastra. Mientras la gestora justifica su decisión por una cuestión de "capacidad" y de "confianza", Lastra considera una "revancha" los cambios realizados por su "lealtad" a Pedro Sánchez, que dimitió como secretario general el pasado 1 de octubre tras perder la votación en el comité federal para celebrar un congreso a principios de diciembre después de elegir en primarias al líder de los socialistas.

Más información
El PSOE castiga a diputados afines a Sánchez y salva a Robles
Felipe González: “No apoyaría a Díaz si se presenta porque la fastidiaría”

"No entendemos que por cuestiones partidarias se altere el normal funcionamiento de las Cámaras desde el punto de vista institucional y, por lo tanto, los cambios van a afectar esencialmente a los portavoces y a los que representan el nombre del grupo socialista en las distintas comisiones y en el pleno en las distintas materias y no van a afectar a la estructura de las comisiones", apuntó este jueves Mario Jiménez, secretario de Organización y portavoz de la gestora. Frente a la postura de la gestora, el portavoz del PSOE de Baleares, Francesc Miralles, ha criticado este viernes la "injusticia grave y arbitraria" al sustituir a Sofía Hernanz de la dirección del grupo parlamentario socialista y a Pere Joan Pons de la portavocía de la comisión mixta para la UE. "Supone una marginación de todo un territorio como Baleares", ha subrayado. La dirigente autonómica Francina Armengol es la única de los siete presidentes autonómicos del PSOE afín a Pedro Sánchez. "A la gestora le ha faltado cintura para encajar la pluralidad que se vive en el seno del PSOE", ha afirmado Hernanz.

"Estoy asombrada porque no hay explicación objetiva para los ceses. Explicaciones subjetivas sí, claro, como el hecho de que Luisa [Carcedo] y yo permaneciéramos leales a la figura del secretario general del PSOE y a una posición política, la de no a Rajoy, y que eso no gustara a los miembros de la gestora", ha sido la reacción de Lastra en su cuenta de Facebook. María Luisa Carcedo, asturiana como Lastra, era hasta ayer la secretaria general en el Senado. La sustituye Matilde Valentín Navarro. En su caso, Lastra era portavoz en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y en adelante será portavoz adjunta de la Comisión de Defensa, donde releva a la excomandante Zaida Cantera, independiente por Madrid y que votó no al candidato del PP. Lastra no rompió la disciplina de voto y acató la resolución del comité federal del 23 de octubre empleando la fórmula "por imperativo, abstención", al igual que María González Veracruz, que se mantiene al frente de la portavocía de Innovación. Pilar Lucio, que también estaba vinculada a Sánchez, también sigue como portavoz de Energía.

Lastra cuestiona, además, que la gestora, "el órgano provisional que dirige el partido" —lo preside otro asturiano, Javier Fernández, que compagina su función al frente de la gestora con la presidencia del Principado— y "cuyo único objetivo debiera ser convocar primarias y congreso, se dedique a tomar decisiones de hondo calado político que no han hecho más que ahondar la división dentro" del PSOE. El congreso socialista no tiene aún fecha. Su celebración temprana la exige José Luis Ábalos, firme defensor del no a Rajoy, que acató la decisión de abstenerse tomada por el comité federal y que se mantiene en la dirección del grupo parlamentario. También próximo a Sánchez, Ábalos es secretario general de la provincia de Valencia, lo que le otorga relevancia en los cargos orgánicos.

María del Rocío de Frutos, inspectora de Trabajo y Seguridad Social desde 1993 y diputada por Ourense, también reprocha que la hayan apartado de la portavocía adjunta de la Comisión de Empleo y Seguridad Social. La parlamentaria se declara "indignada" porque se la releve de una comisión que entronca con su profesión: "He demostrado que tengo capacidad y conocimientos". De Frutos continúa como portavoz adjunta en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad. Un caso similar es el de María Luz Martínez, que deja de ser la portavoz adjunta en la Comisión de Educación y Deporte, responsabilidad que hilaba con su currículum y experiencia profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Susana Sumelzo, que se enteró "por televisión" de que era sustituida como portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cree que la decisión de la gestora del PSOE "no es la mejor forma de pasar página" y cerrar la crisis socialista. La diputada por Zaragoza fue de las primeras que proclamó que votaría en contra de Rajoy. Enfrentada a Javier Lambán, presidente de Aragón, la dirección de los socialistas maños la relevó a principios de mes por Óscar Galeano, nuevo coordinador de la labor de los parlamentarios nacionales de la región. Sumelzo es la única portavoz que deja de serlo, aunque asume la portavocía adjunta de Vivienda. La gestora mantuvo a Manuel Cruz al frente de la portavocía de Educación; Joan Ruiz, en Política Integral; y María Mercè Perea, en la del Pacto de Toledo. Los tres son diputados del PSC, partido hermano del PSOE en Cataluña y cuya relación de 38 años también atraviesa uno de sus momentos más críticos. José Zaragoza, exsecretario de Organización del PSC y al que el miércoles comunicaron que no presidiría la Comisión Mixta para la UE, pasa a ser vicepresidente primero en la Comisión de Exteriores

Quien sigue como presidenta de la Comisión de Justicia es la magistrada Margarita Robles. Su cambio habría obligado a negociar al PSOE con el PP, en plena resaca por el nombramiento del exministro Jorge Fernández Díaz. El PP le quería como presidente de la Comisión de Exteriores, lo intentó —ante el rechazo de la oposición— con la Comisión del Tribunal de Cuentas y al final le colocó como presidente de la Comisión de Peticiones, que no requiere votación. "A la gente le importa un carajo quién preside la Comisión de Justicia; le importan sus problemas", ha expresado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Robles animó a "trabajar unidos" como oposición "seria y rigurosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_