_
_
_
_
_

Zoido releva a la cúpula de Interior y pone de ‘número dos’ al líder del PP de Córdoba

Un juez de Sevilla será el nuevo director general de la Guardia Civil

José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba, en una foto de Archivo.Foto: atlas | Vídeo: J. VACAS | ATLAS
Miguel González

El Gobierno relevará este viernes a la cúpula del Ministerio del Interior. El sucesor de Jorge Fernández Díaz al frente de la cartera, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto al presidente del PP de Córdoba y exalcalde de la ciudad José Antonio Nieto Ballesteros como su número dos, en sustitución del hasta ahora secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. El magistrado sevillano José Manuel Holgado será el nuevo director general de la Guardia Civil; y Germán López Iglesias, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, director general de la Policía.

El Consejo de Ministros comenzará este viernes los relevos en los escalones superiores de los departamentos, especialmente en los que han cambiado de titular. Una de las remodelaciones más profundas afectará al Ministerio del Interior, dirigido por el andaluz Juan Ignacio Zoido, entre cuyos fichajes son mayoría sus paisanos.

Más información
Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y Emma Navarro, del Tesoro
Caras nuevas para la misma política
El PP renuncia a que Fernández presida la comisión de Exteriores

Así, José Antonio Nieto, licenciado en Derecho, máximo responsable del PP de Córdoba, alcalde de esta capital de provincia de 2011 a 2015 y portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso, será el nuevo secretario de Estado de Seguridad, en sustitución de Francisco Martínez, quien ostentaba el cargo desde enero de 2013.

Por su parte, José Manuel Holgado Merino, compañero de profesión del ministro y magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, será el nuevo director general de la Guardia Civil en sustitución de Arsenio Fernández de Mesa; mientras que Germán López Iglesias, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz por el PP  y exdelegado del Gobierno en Extremadura, tomará el relevo al frente de la Policía a Ignacio Cosidó.

Fernández de Mesa y Cosidó, que han dirigido los dos cuerpos policiales del Estado desde 2012, son veteranos dirigentes del PP y el segundo podría ocupar un escaño en el Senado por designación autonómica. La imagen del primero quedó seriamente cuestionada tras difundirse en las últimas semanas un retrato como director de la Guardia Civil en el que posaba con la banda de la Gran Cruz del Mérito Naval y numerosas condecoraciones.

Otro andaluz, Gregorio Serrano López, concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y profesor de Derecho Financiero y Tributario, será el nuevo director general de Tráfico, un puesto que estaba vacante desde la dimisión de María Seguí, en julio pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior no es el único departamento que experimentará este viernes relevos en su cúpula. La nueva titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, tiene previsto sustituir al secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y a la subsecretaria Irene Domínguez-Alcahud. El nombre que más ha sonado para ocupar la secretaría de Estado de Defensa, desde la que se gestionan los presupuestos del Ministerio y los grandes programas de armamento, es el de Agustín Conde, exalcalde de Toledo por el PP y expresidente de la Comisión de Defensa del Congreso.

Según las fuentes consultadas, la ministra Cospedal tiene previsto abordar en las próximas semanas el relevo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez y, en unos meses, el de los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos.

También el nuevo titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, tiene previsto cambiar a la cúpula de su departamento, aunque los relevos han quedado pospuestos y no se iniciarán hoy, al encontrarse en Berlín (Alemania) el presidente Mariano Rajoy. Lo más urgente es nombrar al representante permanente ante la Unión Europea, un puesto que ocupaba el propio Dastis y que dejó vacante cuando fue designado ministro, pero su designación está ligada a la prevista sustitución del secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.

Para ambos puestos se barajan los nombres de los diplomáticos Jorge Toledo, responsable de la UE en el Gabinete del presidente del Gobierno Mariano Rajoy; y de Alejandro Abellán, director general en la secretaría de Estado para la Unión Europea de Exteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_