_
_
_
_
_

El Poder Judicial respalda la elección de Maza como fiscal general del Estado

Solo un vocal se opone a la designación del magistrado del Supremo para dirigir la fiscalía

Reyes Rincón
La reunión del Poder Judicial, este jueves.
La reunión del Poder Judicial, este jueves.Zipi (EFE)

José Manuel Maza, el magistrado del Tribunal Supremo al que el Gobierno ha propuesto para ser nombrado fiscal general del Estado, ha recibido este jueves el aval del pleno del Consejo General del Poder Judicial. Los vocales del órgano de gobierno de los jueces consideran que Maza reúne los méritos y requisitos exigidos para el cargo. La declaración de idoneidad de Maza ha sido aprobada por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y todos los vocales del Poder Judicial, excepto Concepción Sáez, propuesta por IU, que ha votado en contra.

Más información
Rajoy encarga a un juez del Supremo la renovación de la Fiscalía
Un juez conservador que pidió condenar a Garzón e investigar a Dívar

Los vocales Roser Bach (propuesta por el PSOE) y Enrique Lucas (PNV), que han avalado la idoneidad de Maza, formularán un voto particular al considerar que el informe del CGPJ debería tener un objeto más amplio que el de valorar los requisitos exigidos por la ley para ocupar el cargo, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ ha cumplido así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución Española y 560.4 y 599.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial y que debe ser elegido entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. Maza tiene acreditados casi 40 años de servicio, sumando la antigüedad en la carrera judicial —en la que ingresó en 1976— y el tiempo que estuvo desempeñando sus funciones como, entre 1978 y 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_