_
_
_
_
_

Espinar ofrece un puesto en su Ejecutiva a los errejonistas

El nuevo líder de Podemos Madrid concede una de las 11 secretarías de su dirección a la lista rival

Elsa García de Blas
Ramón Espinar, líder de Podemos Madrid.
Ramón Espinar, líder de Podemos Madrid.JuanJo Martin (EFE)

Ramón Espinar, nuevo secretario general de Podemos Madrid, ha ofrecido a Adelante Podemos, la candidatura contra la que compitió en primarias cuya candidata era Rita Maestre, integrarse en su Ejecutiva con un asiento, según han informado a EL PAÍS fuentes de su nueva dirección. Espinar concede una de las 11 secretarías que compondrán su dirección, la de Participación ciudadana, a una integrante de la lista de Maestre. El nuevo líder reparte además el resto de secretarías con los Anticapitalistas, con quienes forjó una alianza determinante en su victoria. Seis áreas corresponderán a sus afines, mientras cuatro a la corriente cuyo principal referente es el eurodiputado Miguel Urbán.

Más información
Espinar: “No creo posible que Errejón le dispute el liderazgo a Iglesias”
Iglesias gana el primer pulso a Errejón y controlará el partido en Madrid

Espinar, afín a Pablo Iglesias, cuenta con una mayoría muy amplia en el Consejo ciudadano autonómico, el máximo órgano entre congresos, donde tiene 27 consejeros frente a los siete de la lista de Maestre, en la que se referencian los afines a Íñigo Errejón. La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid no forma parte del órgano, porque solo se presentó como secretaria general y no como consejera, pero el senador le ha ofrecido también acudir como invitada a algunas reuniones, para reforzar la colaboración con el Consistorio.

Isabel Serra, consejera por los Anticapitalistas, será la portavoz del Consejo, y Fran Casamayor, consejero pablista, secretario de Organización del partido. La intención de Espinar, según fuentes de su entorno, es formar una dirección integradora, con la que trata de dejar atrás las heridas abiertas en el proceso interno. La relación entre ambos sectores está tensionada, como el secretario general reconoció este martes en una entrevista en directo en EL PAÍS, y en ese clima celebró este martes su primera reunión con Maestre, de la que no salieron con un acuerdo.

El Consejo ciudadano autonómico con la nueva composición se reúne este miércoles por primera vez en la sede de Podemos en la calle Princesa, en Madrid. En principio, en el orden del día no consta una de las principales incógnitas que ha quedado abierta tras la victoria de Espinar en las primarias el pasado viernes, la de a quién va a corresponder la portavocía de Podemos en la Asamblea de Madrid. El nuevo secretario general ha sugerido que José Manuel López, portavoz del partido en la Cámara autonómica, debería dimitir dado que formó parte de la candidatura que perdió en el proceso interno. López, no obstante, ha declarado que no tiene intención de dar un paso atrás.

La decisión sobre ese puesto le corresponde a la dirección del partido y del grupo parlamentario. La primera no va a tomar una decisión este miércoles, en principio, porque Espinar quiere hablar antes con López. Esta mañana se ha celebrado una reunión del grupo parlamentario, que forman 27 diputados, a la que no han acudido ni Espinar ni López, el primero porque tenía trabajo en el Senado, y el segundo por unas pruebas médicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_