_
_
_
_
_

La sociedad civil se organiza contra el almacén de gas en Doñana

Un grupo de expertos, colectivos y personalidades apoyan la Iniciativa Social por Doñana

El Cerro de los Ánsares, en el Parque Natural de Doñana.Vídeo: GARCÍA CORDERO
Ángeles Lucas

"¿Imagináis que debajo de la Mezquita, la Alhambra o la Catedral se instalara un almacén de gas? La misma barbaridad se está haciendo en Doñana", ha declarado este miércoles el catedrático de Antropología Isidoro Moreno durante la presentación de la Iniciativa Social por Doñana, celebrada en el paraninfo de la Universidad de Sevilla con la presencia de expertos, universitarios y 12 colectivos ecologistas y sociales. Se trata de un movimiento civil que reclama respeto a este bien universal y se posiciona en contra del almacén de gas que la compañía Gas Natural Fenosa quiere instalar en el entorno natural, declarado, entre otras figuras de protección, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Más información
Las amenazas perpetuas de Doñana
Andalucía veta las obras del almacén de gas dentro de Doñana

El desafío es convencer a la población de que Doñana va más allá del ámbito local, más allá de lo ambiental, más allá de los atractivos puestos de trabajo que puedan utilizarse para justificar la actividad gasística, como se ha planteado en el evento. La propuesta pretende trascender al valor antropológico, cultural, histórico, único, transfronterizo o identitario de una reserva andaluza y universal. "Doñana no debe ser un recurso, es un bien común y no se puede permitir que sirva para beneficios privados. Debe ser defendido por todos y todas. Si deja de ser nuestro, deja de ser de la humanidad", ha añadido Moreno en su discurso.

Para presentar avales a la iniciativa se ha proyectado, además, una serie de vídeos bajo el título Un pequeño gesto por Doñana en donde se muestran grabaciones de apoyo de numerosas personalidades culturales, científicas y deportivas. El escritor José Manuel Caballero Bonald ha calificado de "disparate y peligroso" el almacén. El bailaor Israel Galván ha preparado una breve interpretación tocando el cajón e imitando a un flamenco. La bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, hija del histórico naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, ha recordado que Doñana tiene todas las figuras de protección en términos de biodiversidad. "Es un espacio emblemático a nivel planetario. Y paradójicamente está en una situación crítica y se nos está yendo de las manos. Todas las personas nos tenemos que unir y decir no a la inacción política, a las Administraciones públicas y a los intereses de algunas empresas privadas, porque la naturaleza es nuestra y de las futuras generaciones", dicen en el vídeo.

El entrenador Joaquín Caparrós, la bailaora Cristina Hoyos, la cantante Martirio, los directores de cine Josefa Molina y Benito Zambrano y el actor Antonio de la Torre han participado también en la cinta. Otras personalidades como el profesor Emilio Lledó, la pintora Carmen Laffón, el director de cine Alberto Rodríguez o el cantautor Kiko Veneno han suscrito también la iniciativa que ha arrancado este miércoles y que proseguirá con una manifestación en El Rocío el próximo sábado, 26 de noviembre, para concienciar a la población del valor de Doñana y exigir al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que pongan fin al plan. 

El proyecto de almacén de gas, que cuenta con la aprobación total del Gobierno central y un veto parcial de la Junta de Andalucía, se une además a otras amenazas medioambientales del parque como la sobreexplotación de acuíferos, el dragado del río Guadalquivir, la reapertura de la mina de Aznalcóllar o los pozos de gas de Repsol en las costas de Doñana. "La cultura de la naturaleza acabará venciendo a los intereses particulares, entre otras cosas, porque Doñana es un bien común", concluye Bonald en el vídeo de apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Riesgo sísmico

Durante el acto de presentación de la Iniciativa Social por Doñana se han dado a conocer los resultados de un informe sobre sismicidad inducida, elaborado por tres doctores en Ciencias Ecológicas, que resume una relación de investigaciones científicas que demuestran riesgos sísmicos relacionados con el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural en el parque . "El Parque Nacional de Doñana se encuentra dentro del peligroso "polvorín sísmico" del suroeste de España que ha sido azotado por los terremotos y tsunamis históricos más devastadores de la península ibérica", se lee en la presentación del texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_