_
_
_
_
_

Rajoy dice que su voluntad de diálogo es “infinita”, pero no renunciará a sus reformas

El presidente advierte ante 2.000 empresarios que la inestabilidad política "afecta a la economía"

Rajoy, este miércoles, en el Congreso Nacional de Directivos.Foto: atlas | Vídeo: JULIÁN ROJAS / ATLAS
Natalia Junquera

Un día después de su primera derrota parlamentaria de la legislatura, el freno a la LOMCE, Mariano Rajoy ha alertado este miércoles de que la inestabilidad política "afecta mucho" a la economía. "Ya conocen la composición de las dos Cámaras, el Congreso y el Senado", ha continuado ante un foro de 2.000 empresarios. "Por eso, la etapa que viene tiene que ser necesariamente de mucho diálogo y mucho acuerdo". El presidente del Gobierno ha asegurado que su voluntad de negociar es "infinita" y que espera que la de los demás también lo sea, aunque a continuación ha aclarado que no piensa dar marcha atrás en sus reformas. Eso sí es innegociable para Rajoy.

Más información
La oposición se une frente al PP para frenar la ley educativa de Rajoy
El PNV pide un “cambio de actitud” para negociar los Presupuestos

"En economía no se puede parar. Vamos a continuar con las reformas económicas y no vamos a destruir lo que se ha hecho en los últimos cuatro años porque lo que funciona no se debe cambiar", ha añadido Rajoy, antes de insistir en que va a "intentar" llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas. "Estamos ante una magnífica oportunidad para zanjar cosas que le importan mucho a los españoles, como garantizar y mejorar el sistema de pensiones".  

Impuestos y desempleo

El presidente ha asegurado que es "optimista" y se ha animado a "ganar a las previsiones" de crecimiento de la Comisión Europea. "Aún queda mucho por hacer, pero si las cosas no cambian, en el primer semestre de 2017 habremos recuperado el nivel del PIB de la etapa anterior a la crisis". Rajoy ha retomado su promesa electoral de llegar a 2020 con 20 millones de personas trabajando porque eso, ha dicho, permitirá aumentar la recaudación "sin tener que subir los impuestos más importantes".

El jefe del Ejecutivo ha pedido "apoyo" a los empresarios, de los que alabó su "coraje y patriotismo". "Ustedes pueden apoyar mucho. Lo sé porque ya lo han hecho", ha concluido Rajoy su discurso en Congreso Nacional de Directivos APD, al que han asistido, entre otros, el presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, César Alierta; el presidente de KPMG, Hilario Albarracín; la presidenta de Microsoft España, Pilar López Álvarez; y la de IBM, Marta Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_