_
_
_
_
_

Iglesias y Errejón buscan un acuerdo antes del congreso de Podemos

El 'número dos' quiere negociar un pacto político y una lista conjunta

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, este martes.Vídeo: Uly Martín / Efe
Elsa García de Blas

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón quieren evitar que la asamblea de Vistalegre 2, el congreso estatal de Podemos previsto para principios de 2017, se convierta en una guerra fraticida. El número dos de Podemos busca un acuerdo político de síntesis con el líder previo al cónclave, y consensuar una única lista a la dirección.

Más información
Podemos Andalucía se declara “organización autónoma”
Iglesias logra imponerse a Errejón en el control de Podemos en Madrid

La voluntad de partida es la misma entre los dos sectores, el que se referencia en el líder de Podemos y el que lo hace en su número dos. Nadie quiere una guerra en Vislategre 2, aunque todos sean conscientes de que hay dos “polos importantes” en el partido con proyectos diferenciados y cuadros en ocasiones enfrentados, y que tienen que llegar a un entendimiento. Tras perder el pulso interno en la antesala de ese cónclave, las primarias por el control de la formación en Madrid, Errejón ha anunciado que no renuncia a dar la batalla por su estrategia para Podemos, pero que buscará un acuerdo. “Asumo el reto de defender las ideas del Podemos con las que nacimos”, dijo el lunes en el Congreso. Este martes insistió en que defenderá su proyecto. “Yo he dicho que voy a estar en la misma posición que he tenido desde el minuto uno. Defendiendo los mismos postulados: un Podemos popular, patriótico, feminista, plurinacional y transversal. Esas son mis ideas y las voy a defender”. A grandes rasgos, los errejonistas defienden un partido más transversal en lo ideológico y menos escorado a la izquierda, que haga más hincapié en el trabajo institucional y que tenga un tono amable para "no dar miedo".

El número dos cree que la mejor forma de que sus tesis sean incorporadas es llegar a un acuerdo con Iglesias, con quien pretende buscar un pacto de síntesis de ambos proyectos políticos antes del congreso, para evitar que se visualice una confrontación. Si hay acuerdo político, después buscarán un encaje de los cuadros de uno y otro en una única lista a la dirección, en la que ambos pretenderán un equilibrio de poder. La dirección actual es de mayoría errejonista. Los dos dirigentes han quedado en tener un encuentro para empezar esa negociación, que no será fácil y que también podría terminar sin acuerdo.

“Creo que tenemos capacidad en lo fundamental de construir un acuerdo sobre el rumbo del Podemos ganador”, aseguró este martes Errejón, que se mostró conciliador. “Todos estamos de acuerdo en que lo fundamental es hacer el trayecto juntos, que nos necesitamos todos. Las discusiones tienen que ser de proyectos y no tanto de personas”, pidió.

De Vistalegre 2 debe salir la nueva estrategia política de Podemos, un nuevo modelo de partido que algunas voces reclaman que sea más descentralizado y menos vertical, así como una nueva dirección y secretario general. Iglesias aspira a ser reelegido como líder, y en su entorno no contemplan que Errejón vaya a disputarle el cargo. La intención del número dos de buscar un acuerdo excluye de partida esa posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El entorno de Pablo Iglesias también quiere un acuerdo. “La voluntad de Pablo es hacer la dirección lo más integradora posible”, señalan fuentes del entorno del secretario general. Iglesias tiene ahora más seguridad en la “estabilidad” del partido, después de que Errejón perdiera la batalla por el control de Madrid y Andalucía. En esta última comunidad, aunque Teresa Rodríguez ya era secretaria general, las primarias han cambiado la distribución de fuerzas en la dirección, que ya no es como antes de mayoría errejonista. Madrid y Andalucía lo cambian todo, recuerdan en el entorno de Iglesias, porque Vistalegre 2 habría sido diferente si Errejón hubiera podido presentarse con el apoyo — simbólico, no cuantitativo, ya que en los congresos de Podemos votan los militantes— de esas dos plazas tan relevantes. Pero los equilibrios territoriales han cambiado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_