_
_
_
_
_

El PNV pide un “cambio de actitud” para negociar los Presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno se reúne durante una hora con Aitor Esteban

Aitor Esteban (PNV) y Francesc Homs (PDC), este martes.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS/ULY MARTÏN

El Gobierno hizo este martes la primera aproximación visible al PNV, de quien quiere lograr apoyo para la ley que fija el techo de gasto y para los Presupuestos Generales del Estado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió durante una hora en el Congreso con el portavoz del PNV, Aitor Esteban. El diputado nacionalista pidió al Gobierno gestos previos para abrir esa negociación en las próximas semanas. La número dos del Gobierno ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos con el PNV y ha hablado de la “sensibilidad foral” del Ejecutivo.

Más información
Rivera pide que PP y PSOE acuerden los Presupuestos
El Gobierno reclama más tiempo para llegar a pactos

Según Esteban, la reunión con Santamaría fue solo una primera toma de contacto. El diputado asegura que la vicepresidenta no le pidió expresamente apoyo para el proyecto de Presupuestos para 2017, ni quedaron en mantener nuevos contactos, pero Esteban explicó que el Gobierno sabe bien lo que tiene que hacer para que el PNV entre en esa negociación.

“Un cambio de actitud” por parte del Gobierno fue la expresión utilizada reiteradamente ante los periodistas como petición previa para abrir esa negociación. No puso ejemplos de gestos que supondrían visualizar ese cambio, pero antes reprochó al Ejecutivo de Mariano Rajoy decisiones como la avalancha de recursos ante el Tribunal Constitucional contra leyes del Gobierno vasco. La Moncloa, de hecho, da por sentado que tendrá que hablar de la posibilidad de retirar algunos de esos recursos.

“Tienen que retirar las chinitas” que molestan al PNV, aseguró Esteban, que precisó que cuando se produzcan esos gestos necesarios para abrir la negociación los medios de comunicación los constatarán porque serán públicos y reconocibles.

Gestos públicos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esteban se esforzó durante todo el día en intentar dejar claro que no hay aún ninguna negociación abierta sobre los Presupuestos con el Gobierno. El lunes por la tarde recibió una llamada de la vicepresidenta y este martes se celebró el primer encuentro de una hora de duración.

El Ejecutivo explica que tiene especial interés en pactar con el PNV las cuentas y antes la ley que fija el techo de gasto y que es vital para las comunidades. También que el PNV tiene pendiente la petición de renovar el Cupo, es decir, la cuantía que el País Vasco devuelve al Estado en aplicación del Concierto.

Con los votos de los cinco diputados del PNV y con un pacto previo con Ciudadanos y Coalición Canaria, el Gobierno podría lograr que el proyecto de Presupuestos iniciara su tramitación. En el debate de investidura ya se produjeron gestos de Rajoy hacia el portavoz del PNV y de este al ahora presidente del Gobierno para llegar a acuerdos, especialmente los referidos a los Presupuestos para 2017.

La número dos del Gobierno, responsable de las relaciones con el Parlamento y con las comunidades autónomas, llamó también el lunes por la tarde al portavoz del PDECat (antes Convergència), Francesc Homs, para lo que el diputado del partido catalán solo fue una toma de contacto en el arranque de legislatura. Hasta ahora no había constancia de contactos entre ambos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_